Se recordó la «noche de los lápices» en el Teatro Bianchi

se-recordo-la-noche-de-los-lapices-en-el-teatro-bianchi

Por Redacción

Este jueves, la Federación de Centros de Estudiantes de Rivadavia conmemoró en el Teatro “Luis Encio Bianchi” el 40º Aniversario de la “Noche de los Lápices”.

La Federación de Centros de Estudiantes y el Equipo de Niñez y Adolescencia de la Dirección de Desarrollo Social a cargo de la profesora Ana Lía Fernandez, fueron los encargados de organizar esta jornada muy importante que se vivió en la noche del 16 de septiembre de 1976 y que tuvo a una serie de diez secuestros y asesinatos de estudiantes de secundaria, ocurridos durante la días posteriores, en la ciudad de La Plata (capital de la provincia de Buenos Aires).

Este suceso fue uno de los más conocidos entre los actos de represión cometidos por la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983), ya que los desaparecidos eran estudiantes, en su mayoría adolescentes menores de 18 años, que fueron torturados antes de ser asesinados. La CONADEP estableció que la policía bonaerense había preparado un operativo de escarmiento para los que habían participado de la campaña por el boleto estudiantil, considerada por las Fuerzas Armadas como subversión en las escuelas.

El caso tomó notoriedad pública en 1985, luego del testimonio de Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes, en el Juicio a las Juntas. Además Díaz participó de la creación del guion que llevó la historia al cine días antes de cumplirse una década de lo ocurrido, en el filme homónimo. Cuatro de los estudiantes secuestrados sobrevivieron a las posteriores torturas y traslados impuestos por la dictadura.

Estuvieron presentes alumnos de Centro de estudiantes de diferentes instituciones secundarias del departamento.

Participaron y disertaron el profesor  Gustavo Capone (Director de Educación Superior del Gob. de Mendoza), Matías Ubiria (Director de Juventud Gob.de Mendoza) y Bracey Wilson (Gabinete Joven Gob. de Santa Fe).

El Presidente del H.C.D, Lucio Gutiérrez acompañado por los concejales Ruth Canciani, Valeria Muñoz, Beatriz Sánchez entregaron una copia del expediente Nº 2016-00324-2, el proyecto de Declaración, referido a Declarar de interés de este Cuerpo la conmemoración del 40 aniversario de «La noche de los Lápices».

Fuente: Prensa de Rivadavia.-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com