Mendoza suscribió importantes convenios económicos

Mendoza suscribió importantes convenios económicos

Por Redacción

El Gobierno provincial presentó un proyecto de Ley para que la Provincia adhiera al Régimen de Sinceramiento Fiscal Nacional. Además, el ministro de Producción de la Nación visitó la provincia junto a su equipo de trabajo, firmó convenios para financiamiento y visitó el Mendoza TIC Parque Tecnológico.

Mendoza busca adherir al Régimen de Sinceramiento Fiscal Nacional

El proyecto establece un sistema voluntario y excepcional de declaración de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior. Otorga beneficios para quienes blanqueen sus bienes en el exterior, para quienes regularicen deudas y para aquellos que se encuentran al día con sus obligaciones.

El Gobierno provincial presentó un proyecto de Ley para que la Provincia adhiera al Régimen de Sinceramiento Fiscal Nacional. Además, el mismo prevé que aquellos mendocinos que tengan radicados sus automóviles en otras jurisdicciones puedan inscribirlos en la Provincia con algunos beneficios.

La vicegobernadora, Laura Montero; el ministro de Hacienda, Martín Kerchner; el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés; el vicepresidente de la Cámara de Senadores, Juan Carlos Jaliff; y el administrador General de la ATM, Alejandro Donati; fueron los encargados de brindar los detalles en Casa de Gobierno.

La Ley N° 27.260, en su artículo 49°, invita a las provincias y a los municipios a adherir al régimen de declaración voluntaria y excepcional, para brindar mayor seguridad jurídica y eliminar del sinceramiento los eventuales costos adicionales derivados de cada uno de los tributos jurisdiccionales, como Ingresos Brutos y Sellos.

Montero explicó que fue por este artículo que lograron la adhesión luego de “una reunión previa de trabajo con el Ministro de Hacienda y Finanzas, el titular de la Administración Tributaria de Mendoza (ATM), con las Comisiones de Presupuesto y de Hacienda de ambas cámaras, Diputados y Senadores, por una Ley que envió el viernes el Ejecutivo a la Legislatura provincial y que tiene que ver con la adhesión de Mendoza a la Ley de Sinceramiento Fiscal que ya se sancionó a nivel nacional. Esa Ley invitaba a las provincias a adherir y eso es lo que justamente estamos haciendo en este momento en la parte que tiene que ver específicamente con la exteriorización de capitales, de tenencia de monedas nacionales o extranjeras, en el extranjero, a los fines de facilitar ese ingreso de capitales al país”.

Además subrayó que “la diferencia de este proyecto de Ley con el presentado anteriormente por el kirchnerismo es que este limita el ingreso a los funcionarios pero además prevé no liberar de sanciones penales que no sean de tipo aduanero, cambiario y fiscal a quienes exterioricen capitales. Es decir que no va a estar permitido la exteriorización de capitales que puedan ser sujetos de las leyes penales”.

El proyecto traerá aparejado una serie de beneficios para quienes blanqueen sus bienes en el exterior, para quienes regularicen deudas y para aquellos que se encuentran al día con sus obligaciones. “El blanqueo de capitales tiene 3 grandes partes, una que tiene que ver con la exteriorización del dinero o bienes que están fuera del patrimonio y lo van a blanquear las personas que así lo deseen. Una segunda parte que tiene que ver con una moratoria para aquellos que estén atrasados en el pago de sus obligaciones y una tercera que apunta a otorgar beneficios para cumplidores o contribuyentes que están al día”, señaló Kerchner.

El ministro detalló que en Mendoza muchos contribuyentes ya se han visto beneficiados por tener sus obligaciones al día. “Muy pocas provincias están aplicando esta Ley, en nuestro caso tomaremos como ejemplo el caso de Córdoba, que exenciona de impuestos provinciales a aquellos que adhieran a este sinceramiento nacional y traigan a su patrimonio dinero y/o bienes, durante la vigencia de la Ley, en cuyo caso estarán exentos del pago de impuestos provinciales. Tal es el caso del impuesto inmobiliario y automotor donde la población accede a descuentos por realizar el pago anual y tener las cuotas pagas”, dijo Kerchner.

“Hemos agregado la posibilidad de que aquellos inmuebles que se incorporen, en este sistema de blanqueo de la Ley nacional, que se puedan inscribir a partir de 1 de enero del año que viene, por un sistema de autodeclaración, siempre que el monto de inscripción sea mayor que el del valor de avalúo. De esta manera aquellos que incorporen un inmueble a su patrimonio lo harán al valor de mercado y va tributar el impuesto inmobiliario”, aseguró.

Además indicó: “Desde el artículo 9 al 13 de esta Ley se incorpora un programa de sinceramiento registral de vehículos que deben tributar en la provincia de Mendoza. Se trata de los automotores que se encuentran inscriptos en otras provincias pero cuyos titulares tengan su domicilio en Mendoza. Estas personas tendrán tiempo hasta el 31 de diciembre para poder inscribirlo en el registro automotor y tendrán como beneficio la exención de los impuestos provinciales, como sellos, y de las multas o sanciones que hubieran correspondido por ese accionar. Quienes lo hagan por fuera de ese plazo tendrán una sanción equivalente a 6 veces el impuesto automotor anual sin que supere el 10% del valor del vehículo. Y por supuesto las sanciones penales correspondiente”.

El administrador general de la ATM, Alejandro Donati, expresó: “Estamos trabajando con la base de datos nacional para realizar estos cruces de información. Hemos realizado varios convenios que nos permiten acceder a la base de datos de vehículos inscriptos fuera de la provincia.  Ese cruce de datos permitió que la Dirección Nacional dictara diferentes normativas y a que considerara, en su reglamentación, que el impuesto al automotor se pague donde el titular tiene residencia.  Esto es lo que se está proponiendo en la Legislatura”.

Cruce de información

Desde el 2017, AFIP contará con información financiera de distintos países según los acuerdos alcanzados y en el caso de que detecte irregularidades, el Organismo procederá según corresponda y de acuerdo a sus facultades.

El sistema permitirá la liberación de toda acción civil, penal y/o administrativa que pudieran corresponder por el incumplimiento de las obligaciones vinculadas o que tuvieran origen en los bienes y tenencias que se declaren y en las rentas que éstos hubieran generado.

Además se procederá a la liberación del pago de los impuestos nacionales (a las Ganancias, Impuestos Internos, Impuesto al Valor Agregado y a la Ganancia Mínima Presunta y Bienes Personales) que se hubieran omitido ingresar y que tuvieran origen en los bienes y tenencias de moneda declarados en forma voluntaria y excepcional.

Blanqueo automotor

La ATM cuenta con información acerca de contribuyentes locales que cuentan con rodados inscriptos en otras provincias, para evadir el pago del impuesto a los automotores.

Caso Perico

Ya en el 2007 la DGR, cuando Donati era titular, había realizado una investigación que llevó a los responsables de Fiscalización hasta la ciudad de Perico, Jujuy, donde descubrieron una gran cantidad de autos mendocinos repartidos en unos pocos domicilios. Desgraciadamente, no se continuó con esta tarea, que este Gobierno ha retomado.

Por otra parte, se han celebrado nuevos convenios entre ATM y la DNRPA para promover y potenciar el intercambio de información entre ambos y que ya se encuentran cruzando bases, depurando la información y revisando los más de tres mil casos cuestionados.

Previo a tomar medidas contra estos sujetos, se pretende dar una oportunidad excepcional de regularización de la situación, eximiendo de sanciones a quienes voluntariamente lo hagan hasta el 31 de diciembre del corriente año.

Asimismo, se endurecen las sanciones con un importe equivalente a seis (6) veces el valor del impuesto automotor del año en que se detecte la infracción.

Montero y Vaquié firmaron un convenio con Cabrera para el desarrollo productivo provincial

El ministro de Producción de la Nación visitó la provincia junto a su equipo de trabajo, firmó convenios para financiamiento y visitó el Mendoza TIC Parque Tecnológico.

La vicegobernadora Laura Montero y el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, recibieron esta mañana al ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera. Fue en el Salón Patricias Mendocinas de la Casa de Gobierno. En el encuentro estuvieron también  legisladores nacionales por Mendoza, funcionarios provinciales y representantes de cámaras empresariales, entre otros.

El objetivo de la reunión fue anunciar un paquete de medidas para impulsar el desarrollo productivo de Mendoza, centradas en el financiamiento para sectores productivos y el respaldo al crecimiento de pymes locales.

Específicamente para este sector, Cabrera anunció la implementación de la herramienta Fonapyme 1+1, para la cual la Nación y la Provincia aportarán cada una $20 millones para formar un fondo de financiamiento, establecido previamente por la Provincia.

Respecto de la importancia de esta línea, el ministro Cabrera sostuvo que las pymes son generadoras de empleos de calidad y consideró al financiamiento como uno de sus mayores obstáculos.

Los montos de los créditos van desde $100 mil a $1,5 millones, con una tasa de interés del 18% nominal anual, fija y en pesos, y un plazo de hasta 3 años para su cancelación.

También entregó un Aporte No Reembolsable (ANR) por U$S251.905 a través del Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) Conglomerados Productivos, para el fortalecimiento del Parque TIC Mendoza, proyecto que luego fue visitado por la comitiva nacional y autoridades provinciales.

Sobre este proyecto, Laura Montero aseguró: “Es un excelente ejemplo de lo que se puede hacer a partir de la articulación entre lo público y lo privado, además de aportar a la generación de empleo calificado”.

Además, se otorgó otro ANR por $1.919.785 a través del programa Sistemas Productivos Locales para el fortalecimiento de dos grupos de productores agrícolas locales a partir de la industrialización de su producción. Se trata de la Cooperativa Agropecuaria “Tierra Campesina”, que destinará $871.446 para la adquisición de equipamiento para la línea de elaboración de tomate y néctares de frutas; y el Grupo Asociativo de Productores Olivícolas de San Rafael, que dispondrá de $1.048.339 para la puesta en marcha la línea de extracción de aceite de oliva, lo cual generará empleo local y desarrollo para la región.

En relación con el financiamiento que Mendoza está buscando para el sector energético, Vaquié mencionó: “Hoy estamos presentando en Buenos Aires 12 proyectos de energías renovables a la convocatoria RenovAr, los cuales son proyectos fotovoltaicos, eólicos e hidroeléctricos”.

Por su parte, Cabrera también anunció la apertura del Club Emprendedor de General Alvear, que proveerá un espacio físico de trabajo colaborativo e incubación, y líneas de financiamiento que cubren parte de los gastos en infraestructura, recursos humanos, difusión y realización de eventos.

Asimismo, comunicó la implementación en este mismo departamento sureño y en Godoy Cruz del programa Ciudades para Emprender, para el cual se avanzará en el diseño de un plan de trabajo conjunto y participativo entre los gobiernos locales, otros actores que formen parte del ecosistema y la Subsecretaría de Emprendedores de la Nación.

Finalmente, se firmaron dos convenios marco de colaboración y asistencia técnica. Uno, entre el Instituto de Tecnología Industrial (INTI) y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), para implementar sistemas de gestión de calidad industrial en bodegas pyme, atendiendo inicialmente a pequeñas bodegas de granel y de vino envasado boutique. El restante, entre el INTI y el Instituto Provincial de Juegos y Casinos de Mendoza, para el desarrollo de un sistema de seguimiento de la información que genera el Casino para salas propias y de terceros buscando incrementar los ingresos de la Provincia.

Acompañaron a Cabrera los secretarios de Industria y Servicios, Martín Etchegoyen; de Integración Productiva, Andrés Boeninger, y de Emprendedores y pymes, Mariano Mayer; el presidente del INTI, Javier Ibáñez; el titular del BICE, Pablo García; el subsecretario de Financiamiento, Alfredo Marseillán, y el subsecretario de Integración de Políticas Productivas, Gustavo Perego.

Por la provincia estuvieron presentes los legisladores nacionales Luis Petri, Susana Balbo y Julio Cobos, además de representantes de cámaras empresarias, como Juan Viziana (UCIM), Adolfo Trípodi (FEM), Hilda Wilhelm de Vaieretti (Coviar) y Rodolfo Giro (Polo TIC Mendoza), entre otros.

Los anuncios previos de la Mesa Provincial de Producción

En junio se realizó en Mendoza la Mesa Provincial (una instancia previa al Gabinete Productivo realizado hoy), que reunió a los equipos técnicos de Nación y Provincia, además de referentes del sector privado. Allí se definieron complejos productivos a priorizar: se trata de los sectores proveedores de energías renovables, agroindustrial, audiovisual, TIC, biotecnológico y foresto-industrial.

En la mesa se anunció un convenio entre el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y el Fondo para la Transformación y Crecimiento de Mendoza (FTyC) para bonificación de tasas otorgada por el fondo sobre las líneas crediticias de la entidad bancaria y la firma del PAC Audiovisual, que implicó un aporte de $2.490.509,52 para capacitación y asistencia técnica de empresas.

Además, en el marco del Programa Pymes D del Plan Nacional de Diseño, se seleccionaron 10 empresas que recibirán financiamiento por hasta $ 1.200.000 para costear consultoría en incorporación de diseño. Por último, también se suscribió un convenio marco entre el INTI y Electromecánica Bottino Hnos. SA, con el propósito de que el INTI preste asistencia técnica a EBHSA en el desarrollo de herramientas tecnológicas.

Visita al Mendoza TIC Parque Tecnológico

Luego del encuentro en el cuarto piso de la Casa de Gobierno, la comitiva nacional y provincial recorrió la obra del Parque TIC ubicado en el departamento de Godoy Cruz, el cual está pensado para albergar 57 empresas privadas, cinco universidades, instituciones mixtas, el INTI local y el Ministerio de Economía provincial. Durante en esta visita también se conmemoró el Día de la Industria, que se celebró el 2 de setiembre.

Las empresas que formarán parte del Mendoza TIC Parque Tecnológico serán las dedicadas al desarrollo de software, hardware, informática, electrónica y telecomunicación y convertirán a la provincia de Mendoza en pionera del país en este rubro.

La obra consta de un edificio central de 3.700 m2. En sus cuatro plantas, incluirá espacios y servicios como recepción y hall central; salas multifunción y de capacitación, oficinas para incubadoras y administración;  sala de servidores; bar, restaurante y cocina; oficinas de trabajo y gerenciales, y espacios de maestranza y sanitarios.

El proyecto posee un avance del 62% y se estima que estará terminado en febrero del año próximo.

Fuente: Prensa de Mendoza.-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com