Prenden fuego pese a alertas por zonda

Prenden fuego pese a alertas por zonda

Por Iván Charello

Al parecer, algunos ciudadanos no comprenden los inconvenientes que pueden ocasionar con su accionar. Diferentes organismos recomiendan no generar llamas cuando el zonda está presente. Se registraron varios casos en Rivadavia.

Si bien el viento zonda no bajó con toda su intensidad en la Zona Este, estuvo presente y generó algunas complicaciones. Sus efectos negativos fueron originados por el accionar, intencional o no, de ciudadanos que iniciaron algunos focos de fuego.

Ayer, en horas de la tarde, el cuerpo de Bomberos de Rivadavia recibió varias alertas por principios de incendios. Las llamas tuvieron lugar en los distritos Santa María, Mundo Nuevo, Los Campamentos, La Central y La Reducción. Uno de los focos más grandes se registró en la finca Llaver, jurisdicción ya de Santa Rosa.

“Gracias a Dios en Rivadavia el zona no fue complicado, como lo fue en Maipú, pero es muy relativo. Uno nunca sabe, pero en la próxima quizás nos toca a nosotros. La limpieza de chipicales y no prender fuego cuando está presente este viento son fundamentales para evitar consecuencias mayores”, manifestó Juan Carlos Arguello, Director de Defensa Civil en Rivadavia.

El funcionario se mostró muy preocupado ya que “sabiendo la gente que estaba el viento zonda prendió fuego igual. Uno se cansa de decirles que no lo hagan, pero parece que lo hacen adrede, es inentendible”, enfatizó.

Cabe recordar que actualmente, los Bomberos de Rivadavia carecen de la principal herramienta de trabajo, la autobomba que días atrás fue devorada por las llamas. Ese obstáculo es sorteado con el desplazamiento de tanques cisternas municipales, pero la presión de agua y velocidad de los camiones municipales no son las mismas que poseía la mencionada unidad hoy en desuso.

“Esto hace que a uno todo se le haga cuesta arriba, pero el trabajo lo cumplimos igual. De igual manera, la gente tiene que tener la precaución de mantener la limpieza o, por lo menos, no prender fuego. En caso de emergencia lo mejor es llamar al 911 ya que el Servicio Coordinado desplaza a Bomberos y a la Policía. Además, pueden llamar al cuartel al 4442200”, destacó Arguello.

Una alternativa para conseguir autobomba rápidamente

La semana pasada, Legión Este confirmó el inicio del llamado a licitación para adquirir una nueva autobomba para reponer aquella que fue dañada por el fuego en un 80 por ciento. Los plazos para obtenerla hablaban de no menos de 90 días, por lo que agilizar los trámites resulta por demás importante.

“Es un tramite administrativo que tiene su demora lógica y por más que alguien gane la licitación no vamos a encontrar a alguien que tenga una autobomba ya lista para salir a la calle”, afirmó Arguello.

Ante este panorama, el Director de Defensa Civil en Rivadavia indicó que se está analizando, con la Nación, la posibilidad de reparar alguna autobomba que esté en desuso en algún punto del país, por problemas mecánicos.

“Se está barajando esa posibilidad también, dependiendo del estado en el que esté la unidad. La idea es repararla y ponerla en movimiento lo más rápido que se pueda porque es una herramienta que necesitamos. Además, la inversión seria lógicamente menor a si adquirimos el vehículo 0 kilometro”, culminó Arguello.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com