Junín: Una historia de empatía e inclusión

Por Iván Charello

En medio de un curso que permite grabar en formato de audio libros de estudio, emerge una historia de vida muy particular. Ejemplos de amor, perseverancia y solidaridad convergen en un único objetivo, construir una sociedad y un mundo más inclusivos.

En el departamento de Junín se está desarrollando desde hace tiempo el curso de Bibliotecas Accesibles, mediante el cual los participantes aprenden técnicas para grabar audiolibros destinados a personas con discapacidad visual. En medio de este curso, se encuentra una historia de vida en donde familia y amigos han puesto manos a la obra para ayudar a un joven estudiante.

Marcelo Roza, es un joven de 17 años, domiciliado en el barrio San Gabriel del distrito La Colonia, en el departamento de Junín. Actualmente, es alumno de 5º 2ª de la Escuela 4-168 «Prof. María Eugenia Trossero” y su predisposición ante la vida le ha permitido cumplir cada objetivo que se ha propuesto.

Lo particular en la vida de Marcelo es que nació con una enfermedad congénita que fue detectada precozmente y que es más grave que la retinosis pigmentaria (RP). Su pérdida progresiva en el sentido de la vista es el único caso vivo en la provincia. Su enfermedad trae trastornos genéticos por lo que debe tratarse en ese nivel.

Pero, más allá de las dificultades que pueda generarle esta enfermedad, el joven ha logrado progresar en sus estudios y está a punto de egresar de la escuela secundaria. Su familia, integrada por su mamá Silvia y una hermana, se ha transformado en un apoyo incondicional y ahora se han sumado sus compañeros de la escuela.

“Como familia tenemos los conocimientos básicos en escritura en Sistema Braile que nos ha permitido ayudarlo, pero tuvimos que comenzar a experimentar con los audiolibros. Me contacté con la Universidad Nacional de Cuyo y comencé a viajar para grabar. Mi intención era grabarle a mi hijo, pero tomé conciencia de que lo que uno hace puede ayudarle a muchos estudiantes. Me costó aprender a grabar bien, tuve que unir el uso de la tecnología con la tarea de ser mamá pero lo hice. Sé que puerta que abra para Marcelo, quedará abierta para un montón de chicos que vengan detrás”, comentó Silvia Roza, madre de Marcelo.

Actualmente, Silvia es una de las personas que adquiere conocimientos en el curso de Bibliotecas Accesibles que se dicta en la Biblioteca Julio Cortázar. Entre sus compañeros, se encuentran jóvenes que además son compañeros de escuela de su hijo. Los adolescentes trabajan en un proyecto que les permitirá ayudar a Marcelo y a futuros estudiantes con discapacidad visual.

“En nuestra escuela a fin de año se hace un proyecto sociocomunitario donde nosotros tenemos que integrarnos en la comunidad e influenciar de alguna manera. Elegimos un proyecto de discapacidad para ayudar a nuestro compañero y porque es muy interesante. Empezamos en el curso de Bibliotecas Accesibles porque queremos ayudar a las personas con discapacidad visual, hacer audiolibros y difundirlos”, expresó Aixa Barrios, alumna de la escuela Trossero.

Otra de las alumnas, Nadia Carreras manifestó: “queremos dejar este proyecto abierto así se puede seguir y llegar a todas las escuelas donde haya alguien con este tipo de discapacidad. Nos vamos a sentir mucho mejor al saber que podremos ayudar a nuestro compañero y a mucha gente de la comunidad”.

Sin lugar a dudas, se trata de una historia de amor, perseverancia y solidaridad. Ejemplos brindados desde los distintos puntos de vista desde los cuales se puede analizar esta historia que puede tener infinidad de capítulos. Las próximas páginas, seguramente tendrán como artífices a todas aquellas personas que se encuentran realizando el curso mencionado.

“Gracias a todos los voluntarios que saldrán de este curso mucha gente podrá acceder a los audiolibros. Vamos a seguir trabajando fuertemente para darle cumplimiento a la Ley de Discapacidad, no solo en lo edilicio sino también en todo aquello que haga que todo sea accesible. Tenemos que tratar de dar cumplimiento a la ley y que todos nos sintamos incluidos en la sociedad”, destacó Sandra Astudillo, edil local y autora del proyecto de Bibliotecas Accesibles.

Audio: Declaraciones de Silvia Roza, madre de Marcelo.

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