En Rivadavia se conmemoró el Aniversario del Matrimonio Igualitario

En Rivadavia se conmemoró el Aniversario del Matrimonio Igualitario
En Rivadavia se conmemoró el Aniversario del Matrimonio Igualitario.

Por Redacción

La jornada del 15 de julio de 2016 quedará en la historia, en el marco de la celebración del sexto aniversario de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, se realizó el izamiento de la bandera de la diversidad en la Plaza Seca Dr. Raúl Alfonsín de la Municipalidad de Rivadavia.

Además la Municipalidad de Rivadavia promulgó en la jornada de hoy la creación de la oficina de diversidad en el departamento.

Participaron del histórico momento del izamiento de la bandera el intendente Miguel Ángel Ronco, la titular de la Dirección de Género y Diversidad (DGD) de la provincia, Silvina Anfuso, la profesora Ana Lía Fernández directora de desarrollo social y salud y Fernanda “Teté” Urquiza coordinadora de género y diversidad del departamento.

También se hicieron presentes concejales del departamento, el Dr. Manuel Liberal, director del Hospital Saporiti, equipo de gobierno municipal.

La República Argentina permite los matrimonios entre personas del mismo sexo desde el 15 de julio de 2010. De esta forma, el país se convirtió en el primero de América Latina en reconocer este derecho en todo su territorio nacional. Además, fue el décimo país en legalizar este tipo de unión a nivel mundial.

El debate sobre la legislación autorizando el matrimonio entre personas del mismo sexo comenzó en la Argentina a partir de la campaña nacional por la igualdad jurídica lanzada por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, bajo la consigna “Los mismos derechos, con los mismos nombres”. Cabe destacar que en Argentina se utilizó la expresión matrimonio igualitario para hacer referencia a la reforma del Código Civil, porque se entendía, en una parte de la sociedad, que se trataba de la búsqueda de la igualdad entre sus habitantes. Fue desde aquí en la década de 2010 en donde también empezó a ser frecuentemente utilizado el término para referirse a la igualdad del matrimonio en otros países en donde se discutía o se discute, como Uruguay, Colombia, Chile o Brasil, masificándose el uso de la expresión para referirse al matrimonio homosexual.

Unas 1100 parejas del mismo sexo contrajeron matrimonio durante los primeros 6 meses de vigencia de la ley y unas 2297 parejas en el primer año. Hasta diciembre de 2012 se han realizado 4539 uniones y para 2014 ya habían contraído matrimonio 6200 parejas, para 2015 el número de matrimonios se había elevado a más de 10.000 parejas.

Fuente: Prensa de Rivadavia.-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com