Apoyo económico para la implantación de forestales

Aapoyo económico para la implantación de forestales

Por Redacción

Está destinado a productores que planten árboles para comercializar la madera. El monto del subsidio supera los $14 mil por hectárea. En la Zona Este las inscripciones serán en Junín.

El área Forestal del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía gestiona una línea de financiamiento nacional no reembolsable para estimular la implantación de árboles destinados a la industria maderera. Si bien Mendoza está posicionada en el cuarto puesto a nivel nacional en ese rubro, la producción no es suficiente para alcanzar el autoabastecimiento.

Por eso, con esta línea de financiamiento, creada originariamente en la Ley 25.080 de inversiones en bosques cultivados (actualmente Ley Nacional 26.432), el Gobierno promueve la forestación a través del Apoyo Económico No Reintegrable (AENR) y de beneficios fiscales por superficie lograda.

“El plan alcanza a toda persona que desee plantar en cortina, en macizo o plantaciones mixtas (incluyendo las silvo-pastoriles) con especies nativas o exóticas; podar, ralear o hacer un manejo de rebrotes en plantaciones existentes o bien para enriquecimiento de bosques nativos”, detalló la ingeniera María Sales, encargada del área.

Actualmente, en la provincia, sólo están vigentes 50 planes por año y, según comentó Sales, “el último censo forestal arrojó que existe un importante porcentaje de plantaciones que no están bajo la norma, por lo que instamos a los productores a inscribirse para acceder al beneficio”.

Entre los aspectos técnicos para acceder, se requiere de recursos hídricos asegurados y tierras con baja salinidad, mientas que en términos legales se debe acreditar el derecho de uso de la propiedad, no registrar embargos y poseer derecho de riego otorgado por Irrigación.

Se pueden inscribir productores individuales, agricultores familiares y comunidades indígenas. Los interesados podrán acceder a más información y asesoramiento a través de:

  • Área Forestal Mendoza: Peltier 351- 6º piso, Casa de Gobierno. Tel.: 0261 4492529 //156 804916 (Ing. Sales).
  • Municipalidad General Alvear: Dirección de Gestión Ambiental. Tel.: 02625 427611.
  • Municipalidad Junín: Dirección de Promoción Económica, San Martín 15. Tel.: 0263 4492199 (int. 137) o 4492050.
  • Municipalidad Lavalle: Dirección de Promoción Económica, Beltrán 37. Tel.: 261 4941216.
  • Municipalidad de San Rafael: Delegación DAAC, Alsina 445. Tel.: 0260 4438052.

Fuente: Prensa de Mendoza.-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com