Respuesta a quejas por deforestación

Respuesta a quejas por deforestación
Respuesta a quejas por deforestación.

Por Iván Charello

Funcionarios de Rivadavia se pronunciaron sobre los reclamos, acompañados con fotos, por la erradicación de cipreses en las inmediaciones al Cementerio Municipal. Una futura urbanización y la altura de los árboles, figuran como los principales argumentos. Confirman que se hará reforestación.

En la jornada de ayer, vecinos del departamento de Rivadavia comenzaron a difundir, a través de las redes sociales, imágenes que evidenciaban la eliminación de cipreses (pinos) en un predio cercano al Cementerio Municipal “Gerardo Noé Ferreyra”. El mensaje compartido buscaba saber los motivos por los cuales eran retirados del lugar los ejemplares y pedía por su protección.

Desde la comuna, afirmaron que se trata de la erradicación de 27 ejemplares que se encuentran en un predio privado que será un futuro loteo. Allí se harán trabajos de urbanización y la erradicación de dichos árboles le corresponde a la Municipalidad. A raíz de ello, y mediante la Resolución 548 de la Dirección de Recursos Naturales, se procedió con los trabajos en el lugar.

“Es de sumo riesgo que queden esos árboles ahí, para el nuevo loteo y los vecinos que ya están viviendo enfrente. Una vez que se haga la urbanización, se procederá a hacer una reforestación con ejemplares de otra variedad que no tenga gran altura, para evitar riesgos, ni raíces que puedan levantar las veredas”, manifestó Rolando Oliva, Director de Parques y Paseos de Rivadavia.

Además de tratarse de un emprendimiento privado que precisa de la extirpación de los cipreses, desde la comuna se mostraron preocupados por la edad y tamaño de los mismos. En estos puntos, explicaron, radican potenciales situaciones de peligro para los vecinos de la zona.

“Son árboles muy altos, de más de 35 metros, y se está produciendo una situación peligrosa porque al ser muy altos pueden caer y arrastrar cables y luminarias, además de afectar a las viviendas que están enfrente. No se pueden despuntar porque no tienen el mismo comportamiento que otras variedades. Tienen más de 80 años allí y dejaron de tener su utilidad inicial”, explicó Francisco Murua, Ingeniero Agrónomo municipal.

Al ser consultados por la disposición final de los pinos, se aclaró que la madera no es comerciable y en lo único en lo que se la puede utilizar es para hacer pallets y cajones. “Gran parte de eso se lleva al depósito municipal y otra parte, se la lleva un señor que la recicla, en convenio con la comuna”, destacó Oliva.

Los trabajos en el lugar aun no culminan ya que resta erradicar 10 cipreses en un sector en donde hay que desmontar una línea eléctrica y otros 7 que se encuentran en calles Almirante Brown y Juan Centorbi, por donde pasa una tubería de gas. En este último caso se debe esperar a que Ecogas realice las inspecciones correspondientes para luego proceder con la deforestación.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com