Llegan a 5 mil los casos de gripe en Mendoza

Gripe-Salud

Por Redacción

Las bajas temperaturas, el viento frío y las lluvias casi constantes ya comienzan a mostrar sus efectos en la salud de los mendocinos. Según el Departamento de Epidemiología de la provincia, ya se han registrado 5 mil casos de gripe mientras que desde el Vacunatorio Central indicaron que hasta el momento se han colocado 115 mil dosis de las vacunas antigripales.

«Generalmente en el otoño comienza la circulación de mayor importancia de los virus respiratorios y alcanzan el pico en la temporada de invierno», indicó Rubén Cerchiai, director de Epidemiología de Mendoza.

Y agregó: “La humedad y el frío son factores que condicionan situaciones de hábitos de vida, es decir, si está lloviendo y hace frío uno está adentro, ya sea en el hogar o en el lugar de trabajo y, como hace frío, seguro está con calefacción en un lugar cerrado. Todo esto favorece a que la transmisión de los virus respiratorios sea mayor. No sólo la humedad y/o el frío son las causantes de estas enfermedades pero favorecen los contagios debido a los hábitos de las personas”.

Cerchiai informó que, en lo que va del año, hay 5.000 casos de enfermedad tipo influenza en Mendoza, «pero este año, como se ha anticipado el virus, es probable que al cierre de año haya más casos que en el 2015», indicó.

A la hora de explicar sobre cuáles son las enfermedades típicas de esta época, Cerchiai las clasificó en tres grandes grupos: “Enfermedad tipo influenza (ETI) que son las gripes, la bronquiolitis que son los cuadros infecciosos que afectan a chicos menores de 2 años y que significa afectación de los bronquios con dificultad de respirar, tos, fiebre; y la neumonía que afecta a cualquier edad. Estos serían los tres grandes grupos, después todo lo demás son patologías de menor intensidad como son: faringitis, laringitis, otitis, sinusitis, las llamadas infecciones respiratorias altas, que son las más frecuentes pero las menos graves”.

Con respecto a la enfermedad tipo influenza, el profesional resaltó la importancia de una vacunación oportuna, es decir, vacunarse antes de que empiece a circular de manera intensa el virus.

“La idea es tratar de vacunarse durante el otoño antes de que comiencen los fríos intensos de invierno porque después, cuando está circulando el virus de la gripe, la vacunación puede ser tardía”, esto significa que si uno se vacuna tarde igualmente se puede contagiar del virus debido a que la dosis no ha tenido tiempo para generar defensas.

“Necesitas alrededor dos semanas para que la vacuna genere defensas en el organismo”, detalló Cerchiai.

El médico manifestó que “es conveniente que toda persona que lo desee, se vacune”.

Y recalcó que “hay dos estrategias: la estrategia de salud pública que abarca a la población de riesgo y que para eso hay vacunas gratis en los establecimientos de salud pública y luego, aquellas personas que no pertenecen a los grupos de riesgo pero que también es bueno que se vacunen pero ya lo tienen que hacer de manera particular o a través de la obra social o en vacunatorios privados.

Por su parte, la directora del Vacunatorio, Iris Aguilar, señaló que las vacunas duran hasta diciembre, por lo tanto, en cualquier época del año se puede colocar. Sin embargo, también hizo hincapié en la vacunación oportuna, sobre todo en los grupos de riesgos que resultan los más vulnerables a padecer complicaciones. Además, confirmó que hasta el momento se han colocado más de 115.000 dosis.

Seguramente, alguna vez te preguntaste por qué te enfermas en la misma época todos los años y si esto es normal. Aquí, el titular de Epidemiología responde la inquietud:

¨Las personas pueden enfermarse todos los años de cuadros virales porque los virus respiratorios son muchísimos, hay más de 200 virus respiratorios conocidos¨, expresó Cerchiai. Y agregó: ¨Los virus respiratorios, incluido el virus de la gripe, van mutando todos los años, por eso el organismo no tiene defensas prolongadas para esos virus¨.

Y aclaró que ¨no necesariamente una persona que se enferma seguido de cuadros respiratorios es una persona que tenga algún problema serio sino que se puede estar exponiendo a virus diferentes¨.

Consejos: cómo cuidar a tu familia de las enfermedades de invierno

  • En el caso de influenza el consejo específico de prevención es la vacunación.
  • Para aquellas enfermedades respiratorias donde no hay una vacuna específica: ventilación de las habitaciones, el lavado frecuente de manos, evitar exponerse a personas enfermas o en tal caso mantener una distancia prudente con el enfermo.
  • Una buena alimentación y actividad física.

Fuente: Diario Sitio Andino.-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com