Hoy es el Día del Periodista

Día del Periodista

Por Redacción

Cada 7 de Junio se conmemora el Día del Periodista en recuerdo de la fundación de La Gaceta de Buenos Ayres, órgano de comunicación de la Primera Junta y pieza clave de aquel proceso revolucionario.

En 1938 durante el Primer Congreso Nacional de Periodistas, celebrado en Córdoba, se declaró el 7 de Junio como el Día del Periodista. La fecha tiene como referencia la misma fecha de 1810, cuando en el marco del proceso revolucionario del Río de la Plata, Mariano Moreno fundó el periódico semanal “La Gazeta” para dar cuenta de los acontecimientos que marcaban el nacimiento de un nuevo rumbo en la región.

La Junta estableció que saliera a luz un nuevo periódico semanal con el título de “Gazeta de Buenos Ayres”, con el objetivo de anunciar a la sociedad las noticias más relevantes, exteriores e interiores, que debían ser analizadas con mayor detenimiento.

Junto con Moreno, existieron otros redactores como Manuel Belgrano y Juan José Castelli. En sus plumas se expresaba la convicción de que había que ser firme en la defensa de la Revolución y en la lucha contra el español, hasta su definitiva derrota y expulsión.

Fuente: Uno de Santa Fe.-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com