Manes convocó a miles de docentes en el Torito Rodriguez

Manes convocó a miles de docentes en el Torito Rodriguez.

Por Redacción

En el marco de las II Jornadas de Neurociencia en la Educación, organizadas por Neurositio y el Gobierno de General San Martín, el neurólogo y neurocientífico argentino, Facundo Manes, expuso ayer en el Polideportivo “Gustavo Torito Rodríguez”, sobre “El valor del Conocimiento” ante un público que esperó con mucha expectativa su disertación.

“El futuro depende de una sociedad que reclame conocimientos, educación de calidad, valores, justicia y un proyecto a largo plazo como cuando reclamó democracia”, dijo Manes en su presentación en el Torito Rodríguez. Asimismo, el Intendente Jorge Giménez, agradeció la presencia de todos los asistentes que concurrieron a las II Jornadas  y destacó la relevancia de este encuentro.

Manes, Pte. del Instituto de Neurociencia INECO, consultado en conferencia de prensa sobre las 6000 personas que esperaban en el Polideportivo, expresó: “Esto habla de la sociedad. Esto pasa en todo el país y marca  que la sociedad argentina está necesitando creer en la innovación, en la creatividad, en la ciencia, en la educación de calidad, a largo plazo como política de estado”.

Un proyecto de país con centro en el conocimiento y la calidad educativa

“Una sociedad que apuesta al conocimiento, a la ciencia, a la educación de calidad, a hablar de estos temas, como proyecto de país, tiene un futuro extraordinario”, sentenció Manes.

El valor del conocimiento

Por otra parte, Manes expresó, respecto del  valor del conocimiento, concepto sobre el cual giró su disertación, “que es lo que diferencia  a los países pobres de los ricos. Hoy los países pobres o ricos no se diferencian por los recursos naturales o financieros. Se diferencian por las ideas, la creatividad, la innovación, las patentes, la ciencia, la tecnología y los argentinos tenemos que decidir dónde estamos”.

“Los gobiernos tienen un rol importante para poner en valor el conocimiento pero no pueden hacerlo solos, sino que deben estar acompañados por la sociedad que deben presionar para lograr esto” y agregó: “Por eso, la revolución del conocimiento, este nuevo pacto educativo, al que hace referencia el Papa Francisco, tiene que involucrar a más personas que al gobierno o a los docentes”.

Manes convocó a miles de docentes en el Torito Rodriguez

“La docencia  en Argentina debería ser el principal trabajo”

En este sentido, remarcó: “dejamos solos a los docentes en esta terrible responsabilidad de educar. Inclusive mal pagos.  El docente argentino debería ser el principal trabajo del país. El trabajo más prestigioso del país”.

Manes apeló a toda la sociedad a sumarse a ese pacto educativo para que no tenga solo a los docentes como responsables sino también al ama de casa, los medios de comunicación, empresarios, jueces, médicos, abogados, periodistas. “No podemos dejarlos solos a los docentes y luego criticarlos porque la educación no es buena o no es como quisiéramos”.

Frente a un mundo globalizado, interconectado, Manes resaltó la necesidad de cuidar el recurso principal de un país que es el cerebro de los ciudadanos.

Manes y su diagnóstico de la realidad

“Lamentablemente tenemos 4 millones de chicos que hasta los 17 años viven en contextos de pobreza y la pobreza genera un impuesto mental”.

  •  “De 100 chicos que ingresan a la primaria solo se reciben 35”.
  •  “Solo la mitad de los chicos entienden un texto complejo”.
  •  “Las universidades argentinas ya no están entre las mejores de América Latina, como era antes”.
  •  “Debemos dar no sólo alimentación buena y adecuada y vivienda digna, sino eliminar los contextos de pobreza”.
  •  “Los empresarios no generan valor agregado”.

Señaló que el diagnóstico de país que ve es malo y apela a emprender el desarrollo del país desde la revolución del conocimiento como una responsabilidad de todos. “Esa revolución del conocimiento implica no sólo cuidar el capital mental, que es el cerebro de los ciudadanos, sino también la educación de calidad, infraestructura, e instituciones fuertes y sólidas, que también están ligadas con la educación”.

Plaza de Servicios

Acompañaron la II Jornada diversas casas de estudio e instituciones. Así, estuvieron presentes los stands de la Universidad de Congreso, Juan Agustín Maza, UTN, U.N.Cuyo  y el Campus Universitario San Martín-Junín, junto a los programas de VIH Sida. Acompañó la jornada el puesto informativo del Área Joven que acercó información sobre los programas que implementa esta repartición del gobierno de San Martín.

Por otra parte, la Librería García Santos comercializó libros de Facundo Manes como otros escritos sobre las neurociencias.

Finalmente, tuvo un rol destacado el stand de la Asociación de Deportistas trasplantados, quienes agradecieron la posibilidad de estar presentes en un evento tan relevante para la sociedad y el mundo de la educación y la sociedad en su conjunto.

Fuente: Prensa San Martín.-

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