Por Redacción
El Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables propone un proceso de acreditación a municipios y comunas orientado a evaluar y mejorar el desarrollo de políticas locales de prevención y promoción de la salud con eje en los determinantes sociales de la salud.
Esta iniciativa surge a partir de una propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2003, adoptada por muchos países. El programa nacional apunta a alcanzar un total de 2000 municipios saludables en toda la Argentina.
La reunión contó con la participación de las Licenciadas Laura Villavicencio, referente provincial del programa y Susana Cantini del equipo provincial, el intendente anfitrión Miguel Ángel Ronco, la Directora de Desarrollo Social y Salud del Municipio, profesora Ana Lía Fernández, la coordinadora del área de salud, Dra. Fanny Santarelli, las concejales Ruth Canciani y Valeria Muñoz sumados a Mario Villar de Medio Ambiente de la Municipalidad de Rivadavia.
La certificación como Municipio Responsable reconoce el compromiso y el trabajo con la salud por parte de las autoridades locales en todos aquellos actores relevantes en cada comunidad.
Los municipios que alcanzaron esta etapa cuentan con una mesa de trabajo intersectorial, tienen un conocimiento sistemático y consensuado sobre las problemáticas de salud local; implementaron proyectos en las distintas dimensiones de los determinantes de la salud y aprobaron la evaluación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Fuente: Prensa de Rivadavia.-