Polémica por la disminución del ausentismo docente

EDUCACION_Cornejo-Mateluna

Por Redacción

Así lo aseguró el Gobernador e indicó que esto se debe a una nueva concepción de la educación en las escuelas y a la aplicación del Item Aula. Por su parte, desde el SUTE asegurán que el ausentismo bajó porque «los docentes van enfermos a trabajar».

Cornejo: “El ausentismo docente disminuyó más del 30% en comparación al año pasado” (Fuente: Prensa Mendoza).

El mandatario aseguró que estos resultados se producen por diversos factores: “Debido a un cambio de concepción de la población educativa que quiere cumplir con el servicio, que entiende el mensaje y se une a este proyecto, y al incentivo del ítem aula”. Los números indicaron que en marzo de 2015 hubo 16.432 licencias por artículo Ley 5811 y 19.381 en abril del mismo año; mientras que durante 2016 en estos meses se registraron 10.475 y 13.2245, respectivamente. En la comparación de ambos años, las cifras evidencian una disminución del ausentismo del 36% en marzo y de 32% en abril.

Por otra parte, Cornejo señaló que la cantidad de licencia por enfermedad (Art. 40 Ley 5811), cerca del 70% son de uno a tres días, los cuales están dentro del ítem aula. En tanto que los días caídos por licencia, comparando los dos primeros meses del ciclo lectivo de un año con otro, también han disminuido en marzo el 40% menos y en abril, el 42%. Es decir que en 2015 fueron más de 53.000 los días en los que los docentes no fueron a clase y en marzo 2016, poco más de 32.000; en tanto que la merma de días sin agentes prestando servicio de abril de un año comparado con el otro fue de 27.000″.

Estas cifras traducidas en valoración monetaria significan más de $31 millones en marzo y de $ 36 millones en abril, que representan un valor superior a  $67 millones, que se invierten en el hecho educativo.

«Bajaron las licencias pero porque los docentes van a trabajar enfermos» (Fuente: Diario Sitio Andino).

El secretario general del SUTE, Adrián Mateluna, aseguró que es real que ha bajado el ausentismo pero resaltó que un porcentaje menor de esta reducción eran casos de abuso de licencias y la gran mayoría son docentes que van a trabajar enfermos.

«De ese 30% hay un porcentaje menor de abusos y el resto son una gran cantidad de compañeros que no tienen margen para no cobrar el ítem aula y van a la escuela enfermos. Sabíamos que iban a bajar el ausentismo docente pero no era el 30% de los docentes los que estaban abusando», señaló el sindicalista.

El sindicato de docentes tuvo una intensa puja con el Gobierno provincial durante las paritarias por la intención del Ejecutivo de imponer el «ítem aula» en el salario de los trabajadores de la educación, cosa que finalmente terminó ocurriendo mediante un decreto del Gobernador que ratificó la Legislatura.

Mateluna manifestó que con el sindicato han estado recorriendo escuelas de todas las provincias y que en todos los establecimientos hay al menos un docente que asiste a trabajar pese a estar enfermo para no sufrir el descuento del ítem aula. Puso como ejemplo que una maestra de la escuela Malvinas Argentinas de Tunuyán que tiene neumonía y le habían dado 15 días de reposo volvió al colegio para no perder el adicional.

El titular del SUTE sostuvo que tenía que haber un control de los abusos en las licencias pero que «fue muy arcaico» el planteo que hizo el Gobierno para abordar el tema del ausentismo docente.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com