Ediles se reunieron con el Director de Transporte

Ediles se reunieron con el Director de Transporte.

Por Iván Charello

Fue durante una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante de Junín. La oportunidad sirvió para establecer la situación actual del servicio de transporte en la Zona Este, trasladar reclamos y convenir acciones de forma mancomunada. Volverían a reunirse dentro de un mes.  

Ayer, el Honorable Concejo Deliberante de Junín llevó a cabo una nueva sesión y contó con la presencia del Director provincial de Transporte, Carlos Matilla y del Delegado de la Zona Este de dicha entidad, Santos Tobares. Además, dentro del recinto estuvieron presentes algunos vecinos que aprovecharon para trasladar algunas inquietudes a los funcionarios.

“Esta reunión la habíamos pedido porque estamos tratando de articular conjuntamente con los entes provinciales y municipales. Se elaboró un temario para charlar ya que ellos están estudiando la situación del transporte en la zona, porque la licitación lleva muchos años pero hay nuevas escuelas y barrios que no estaban contemplados en el recorrido original. Se llevaron todas las inquietudes y, dentro de 30 días, regresarán para darnos respuestas y poder nosotros, a su vez, brindarle respuestas a los vecinos”, explicó la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Beatriz Galiñares.

Sobre la mesa de trabajo se habló sobre las frecuencias y recorridos de las empresas de media y larga distancia que operan en la Zona Este, Nueva Generación SA y Dicetours SRL. Entre ambas, suman 162 unidades en la región ya que Nueva Generación cuenta con 91 colectivos, mientras que Dicetours posee 71. En base a estos datos se pretende lograr algunas modificaciones estratégicas que beneficien, principalmente, a los usuarios de las zonas rurales del departamento.

Otros de los temas tratados fue el de las garitas faltantes en algunas zonas de Junín. Las mismas son necesarias para contrarrestar los efectos de las inclemencias climáticas mientras los pasajeros aguardan la llegada del transporte público. Estas inquietudes fueron entregadas en un escrito y otras, que surgieron de la charla, fueron anotadas por los funcionarios visitantes.

“Creo que esta reunión ha sido una de las más importantes desde que hemos asumido. Es muy interesante cómo se ha hecho participar a vecinos de las zonas rurales, es bueno escucharlos y tratar de resolver sus problemas. Sabemos que la situación financiera de la provincia es grave, pero creo que con esfuerzo e inteligencia podremos resolver algunas de las situaciones planteadas”, expresó el Director provincial de Transporte, Carlos Matilla.

El funcionario informó que la Zona Este contará con una camioneta que le servirá a la Dirección de Transporte para hacer una evaluación en la zona y ver las diversas problemáticas existentes con el fin de llevar soluciones puntuales. Además, se están comprando herramientas y capacitando a personal para que pueda intervenir en el arreglo de los semáforos, ya que esos trabajos los hace personal del Gran Mendoza generando pérdidas de tiempo y altos costos.

Ediles se reunieron con el Director de Transporte

Semáforos, un problema particular

En la actualidad, existen 1100 semáforos en toda la provincia de Mendoza, de los cuales aproximadamente un 20 por ciento resta reconvertirlos al sistema de LED. Dicha conversión genera altos costos pero lo que más preocupa a la Dirección de Transporte es el tema de los controladores.

“Hoy hay controladores que tienen 40 años de antigüedad, son controladores mecánicos. Después hubo controladores de primera y segunda generación, pero todos esos ya hay que cambiarlos. En la Zona Este creo que habría que cambiar entre el 30 y 40 por ciento de los controladores. Estamos ajustados este año, por eso estamos haciendo reparaciones, pero hay proyectos preparados, a mediano y largo plazo, para hacer un recambio total en toda la provincia”, culminó Carlos Matilla, Director provincial de Transporte.

Vecinas de Rodríguez Peña expusieron sus inquietudes  

Durante gran parte de la sesión, vecinas del distrito Rodríguez Peña siguieron atentas el debate y en un momento expresaron sus inquietudes con respecto al recorrido del transporte público que no pasa por la Escuela 1-233 Juan M. Espada, ubicada en el kilometro 19 de la Ruta 63. Por tal motivo, muchos alumnos se quedan sin medios para ir a estudiar y deben viajar en moto, bicicleta o a pie corriendo el peligro de ser atropellados o victimas de algún delito.

“Queremos un medio de transporte porque los chicos son menores de edad y no pueden ir en moto. Hay chicos que ya no quieren ir a la escuela porque tienen miedo. Los padres estamos preocupados porque ya ocurrió un caso en que a una chica la siguió un hombre, entonces tenemos que evitar hechos graves. Desde el segundo día de clases que estamos pidiendo esto para que nosotros los papás estemos seguros de que ellos llegan y salen de la escuela seguros. No sabemos qué hacer ya. Seguiremos insistiendo hasta que nos pongan el colectivo”, destacó Paola Araguna, una mamá que presentó un petitorio con más de 300 firmas.

Por su parte, una alumna de la institución, Paula Rodríguez manifestó: “es por la seguridad de nosotros. Podemos ir caminando en grupo pero es muy complicado si llueve o hace calor, además hay muchos peligros allí. Tenemos un camino más corto para llegar a la escuela, pero es un callejón peligroso y entonces nos tenemos que ir por el camino más largo. Nos puede pasar algo. Tenemos miedo”.

El reclamo fue tomado por los funcionarios de la cartera de Transporte que prometieron analizar la situación para intentar encontrar la solución adecuada. Dentro de un mes se volvería a llevar a cabo una reunión similar a la de ayer.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com