Excelente balance de la vacunación en Junín

Excelente balance de la vacunación en Junín.

Por Iván Charello

Las acciones de prevención corresponden a Gripe, VPH, Sabin y Triple Bacteriana. Las tareas de inmunización se llevan a cabo en escuelas, Centros de Salud y el Vacunatorio Central departamental. En mayo será el turno de los alumnos de los jardines de infantes.  

Desde hace un par de semanas, el Área de Salud del departamento de Junín viene trabajando en torno a inmunizaciones contra diversas enfermedades. Los trabajos comenzaron en las escuelas y luego se han centrado en los Centros de Salud distritales y, de lunes a viernes de 8 a 13 horas, en el Vacunatorio Central del distrito Ciudad.

Vacuna Antigripal

La campaña de vacunación antigripal 2016 se inició con total éxito en la provincia de Mendoza. Las dosis están dispuestas para mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación; puérperas hasta 10 días después del parto (si no se vacunaron durante el embarazo); niños entre 6 y 24 meses inclusive; mayores de 65 años; trabajadores de la salud; niños y adultos que tengan entre 2 y 64 años que padezcan enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida). En este último caso deberán presentar receta médica.

“La población de Junín ha respondido muy bien, ya no hace caso a los tabúes y va tomando conciencia de que la vacuna es importante y necesaria. No hemos tenido problemas con las dosis, estamos teniendo las vacunas necesarias, no nos han faltado. Nos encargamos de que no falten dosis en ningún Centro de Salud. Tenemos gente muy responsable trabajando y no dejan de perder la oportunidad de vacunar y pedir stock”, precisó Gladis Olguín, del Vacunatorio Central de Junín.

Vacunas VPH y Triple Bacteriana (DPT)

Otras de las inmunizaciones que se están colocando actualmente corresponden a jóvenes de las escuelas primarias. En este caso se trabaja en la población femenina de 11 años con la aplicación de la vacuna contra el VPH (Virus del Papiloma Humano) que permite inmunizar contra el cáncer de cuello de útero.

Además, se aplica a niñas y niños la Triple Bacteriana (DPT) para protegerlos de la difteria, el tétanos y la tos convulsa. La dosis mencionada, es una de las más “temidas” por los padres debido a algunos tabúes que desde los organismos pertinentes se han encargado de echar por tierra.

“Estamos terminando un alto porcentaje de vacunación, cosa que no ha pasado otras veces en que se ha estado vacunando en cada distrito. Estamos felices porque a veces hemos tenido problemas con la movilidad y en ocasiones hemos ido a vacunar y no teníamos el consentimiento de los papás. Luego de la aplicación de la vacuna algunos chiquitos van a sentir dolor en el brazo, verán una inflamación o ronchita colorada, pero hay niños que ni se enteran porque depende de la piel u organismo de cada persona”, explicó Olguín.

Cambios en la vacuna Sabin Trivalente

El calendario nacional de vacunación contempla la vacuna con polio oral (OPV) o Sabin a los 2, 4, 6, entre los 15-18 meses y al ingreso escolar. Se trata de dosis gratuitas que, a partir del próximo 2 de mayo, serán colocadas a alumnos de los jardines de infantes del departamento.

El esquema tradicional de vacunación de Sabin tendrá un cambio en el calendario nacional a partir del 29 de abril próximo. Ese día en Argentina y otros países a nivel mundial dejarán de aplicar la vacuna oral trivalente para instrumentar un esquema secuencial de vacuna bivalente.

Cabe destacar que existen tres tipos de virus polio: 1, 2 y 3. El tipo 2 se ha erradicado del planeta, por este motivo se realiza este nuevo esquema, sacándolo de la vacuna. Con el objetivo de tener un mundo libre de esta enfermedad para el 2018, se dejará atrás a la trivalente.

Por tal motivo, el próximo 29 de abril no se vacunará en ningún Centro de Salud u Hospital de la provincia. La jornada se ocupará para hacer el retiro de todas las vacunas de Sabin Trivalente y adecuarse al nuevo calendario para iniciar las inmunizaciones el lunes 2 de mayo.

“Entre mayo y junio se vacunará a los chiquitos de jardines de 5 años. Gracias a Dios se ha erradicado el virus salvaje de la polio y se saca el polivirus 2, quedando solo el 1 y 3. Ahora aplicaremos la bivalente, así es que el próximo lunes empezamos con la Sabin nueva. Los papás se pueden quedar tranquilos porque no son vacunas que puedan hacerles algún daño al niño”, culminó Gladis Olguín, del Vacunatorio Central de Junín.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com