Por Soy del Este
Atlético Palmira logró su cometido y, tras superar por 3-0 en su cancha a Sportivo Desamparados de San Juan, se clasificó a la Segunda Fase del torneo Federal B 2016. Por su parte, Atlético San Martín, que fuera finalista en el Federal B 2015, quedó eliminado en Primera Fase.
Ilusionate jarillero
Atlético Palmira logró su cometido y, tras superar por 3-0 en su cancha a Sportivo Desamparados de San Juan, se clasificó a la Segunda Fase del torneo Federal B 2016. El Aurinegro hizo todo lo trabajado en los días previos, le salió bien y le ganó de manera cómoda al puntero de la Zona 7 para conseguir el pasaje a la próxima instancia del torneo. Ahora el Jarillero quiere aspirar a más.
Ganar para seguir. Empatar para esperar. Perder para despedirse. Las opciones eran más que claras y así lo sabían los conducidos por el Loro Ortíz. Por esa razón salieron desde el primer minuto a buscar lo que necesitaban. Aunque la visita había venido a jugar y a mostrar lo suyo, sin regalarle nada a los esteños, por más que estuvieran ya clasificados.
A los 10’ llegó el aviso de Caylá con un fuerte remate de media distancia que le picó adelante al arquero Lucero y con lo justo alcanzó a atrapar el balón entre sus piernas. El trámite se hizo de ida y vuelta, pero el Jarillero era el que manejaba mejor el balón y el que más proponía. Sin embargo, pese a la buena conjunción de sus jugadores, no lograba romper el cero.
Ferro y Juárez comprometían a la defensa sanjuanina con su velocidad y su fuerza, pero no conseguían quedar cara a cara con el arco ni con Lucero. Todo parecía indicar que la primera etapa se iría con el marcador sin goles. Hasta que a los 43’ tras un gran centro de Benito desde el tiro de esquina, Buenanueva se elevó y con un fuerte testazo puso el 1-0 que generaba la algarabía total.
Luego del descanso, el Víbora salió a buscar la igualdad y estuvo cerca. Godoy intentó de lejos, pero su disparo se fue elevado. Minutos más tarde, cuando el Aurinegro emparejaba el trámite. El arquero Narváez salvó el empate tras un cabezazo del delantero Narváez. Ortíz movió el banco y mandó al campo a Ormo por Ferro, de buena labor. Puesto por puesto.
Y fue el Bochita quien generó la jugada para el segundo tanto jarillero. El ex Montecaseros guapeó en mitad de cancha, encaró hacia adelante, no lo pudieron frenar y habilitó al Tanque Juárez, que se metió al área, aguantó la marca y definió para el 2-0. Alegría y tranquilidad total para Palmira. Más cuando dos minutos más tarde, el Fantasma Benito demostró su calidad para poner el 3-0.
Quedaba bastante tiempo por jugar, pero ya estaba todo decidido. Ni el Puyutano podría acercarse para descontar, ni la Escoba podría aumentar la diferencia. Sólo sobresalió la lesión en un dedo del arquero Narváez, quien tuvo que dejarle su lugar a Leandro Irrera (debut con Palmira en el actual torneo). Llegó el esperado pitazo final y se desataron os festejos por la clasificación. Ahora a esperar si el rival será Huracán Las Heras u otro.
SÍNTESIS:
Club Atlético Palmira (3): Diego Narváez; Iván Costantini, Alejandro Abba, Martín Preziosa, Nahuel Buenanueva; Leandro Morales, Pablo Caylá, Franco Coca, Adrián Benito; Gonzalo Ferro y Rodolfo Juárez. DT: Tomás Ortíz.
Sportivo Desamparados -SJ- (0): Pablo Lucero; Luis Argumosa, Lucas Ramos, Hugo Villalba, Leonardo Castro; Sergio Gálvez, Emilio Ochoa, Nicolás Córdoba, Lucas Godoy; Gonzalo Narváez y Henry Sáez. DT: Ricardo Dillon.
- Goles: PT 43’ Buenanueva (AP). ST 24’ Juárez (AP) y 26’ Benito (AP).
- Cambios: ST 16’ Alberto Malla x Gálvez (SD), 18’ Alan Ormo x Ferro (AP), 29’ Facundo Tersigni x Juárez (AP) y Facundo Ferreyra x Argumosa (SD), 37’ Erwin Ramírez x Nerváez (SD) y 38’ Leandro Irrera x Narváez (AP).
- Árbitro: Claudio Pavón. Asistentes: Leandro Acosta y Franco Bergese (terna de Río Cuarto).
- Cancha: Estadio José G. Castro.
- Incidencias: No hubo.
- La Figura: Adrián Benito (Palmira).
Decepción chacarera
Atlético San Martín, que fuera finalista en el Federal B 2015, quedó eliminado en Primera Fase del Federal 2016. El Chacarero debía ganar para asegurar su clasificación o empatar para aguardar resultados. Sin embargo, y pese a buscarlo en el principio, terminó cayendo por 2-1 con Jorge Newbery de Villa Mercedes y se despidió de manera temprana del torneo. Para muchos, un fracaso.
El objetivo del Albirrojo para presentarse en San Luis estaba más que claro. Sin embargo, los dirigidos por Carlos Mazzola debían buscar de visitante lo que no había conseguido en sus tres presentaciones previas (donde no anotaron y sólo sumaron un punto). Además de haber sufrido con Estudiantes en Río Cuarto y con Huracán en Las Heras que no le convalidaran goles lícitos.
Con el regreso del trascendental Javier Villaseca, más el ingreso del lateral-volante Agustín Roques, el León salió a buscar lo que ansiaba. En los primeros 25’ acechó y se aproximó al arco de Presedo. Siendo punzante y más profundo, San Martín generó algunas ocasiones con algo de peligro. Pero fue sorprendido a los 26’ con el tanto de Farías (en la acción previa parecía falta de Sacchi a Berardo).
Un golpe duro que dejó más que perplejo y tambaleante al Chacarero. Sin haber mostrado convicción alguna, el Pitojuán se encontraba en ventaja. La precisión que no tuvieron los esteños, sí la tuvieron los mercedinos. Presedo había impedido el gol de Roques tras un fuerte remate. Y sin merecerlo, Newbery se puso 2-0 arriba tras una individual de Leyes (también hubo polémica en la previa pro supuesta mano de Sacchi no cobrada).
El complemento, con la tranquilidad del marcador, los locales no sufrieron demasiado. El DT Mazzola buscó torcer la historia con cambios de mitad de cancha hacia adelante terminando con un sistema ultraofensivo (3-1-1-4). Pero de nada sirvió. Tampoco ayudó el arbitraje del riocuartense Matías Ramos con fallos discutibles. Sólo el Gato Villaseca pudo hacer lo que nadie más y a los 45’ descontó.
Se adicionaban 4’ y por qué no ilusionarse con igualar y luego esperar resultados. Pero el juez principal se sacó de encima el encuentro y lo terminó un minuto antes. Pese al enojo de todo el plantel albirrojo, la realidad indica que la eliminación se dio debido a que en todo el torneo el nivel del equipo se mantuvo entre regular y malo. Mucho cambió del equipo finalista al actual, ¿será ese el factor clave de este fracaso?.
SÍNTESIS:
Jorge Newbery -VM- (2): Fernando Presedo; Jonathan Leyes, Hernán Barroso, Joaquín López; Brian Inostroza, Mauro Rosales, Federico Martín, Julio Aguilar; Diego Farías; Pedro Sacchi y Martín Álvarez. DT: Fernando Lunardi.
Atlético San Martín (1): Luis Bonacci; Leandro Conil, Patricio Berardo, Gabriel Fernández, Maximiliano Sandoval; Damián Cabrera, Matías Orozco, Agustín Roques; Mariano Aldecoa, Javier Villaseca y Federico Chiocarello. DT: Carlos Mazzola.
- Goles: PT 26’ Farías (JN) y 36’ Leyes (JN). ST 45’ Villaseca (SM).
- Cambios: ST 11′ Ignacio Ten López x Orozco (SM), 16′ Nicolás Fassino y Joaquín Orozco x Roques y Conil (SM), 25′ Kevin Pereyra x Inostroza (JN), 34′ Guillermo Valdez x Sacchi (JN) y 43′ Walter Carrión x Farías (JN).
- Árbitro: Matías Ramos. Asistentes: Jonathan Legman y Federico Drubi (terna de Río Cuarto).
- Cancha: Estadio Osvaldo Centioni.
- Incidencias: No hubo.
Fuente: Soy del Este.-