El Cervantes abrió sus puertas a la Cultura

Salón Cervantes

Por Iván Charello

Se trata del histórico salón ubicado en calle San Martín, en el departamento de Junín, a donde se trasladó la Dirección de Cultura local. Gabriela Fernández está a cargo de la dirección y se muestra entusiasmada con el presente del sector.

El reconocido Salón Cervantes, ubicado en calle San Martín 150 de la Ciudad de Junín, comenzó a dar más muestras de vida desde hace algunas semanas ya que hasta allí se trasladó la oficina de la Dirección de Cultura local. La misma se encontraba funcionando a una cuadra, sobre el edificio de la OAL e ingreso al Registro Civil departamental.

Gabriela Fernández“Estamos en casa nueva, no sabemos hasta cuándo porque está proyectado que aquí se haga el cine, pero vamos a pedir que por favor nos quedemos acá porque es muy hermoso. Es un lugar que brinda una acogida muy particular a quienes vienen. La idea es que los hacedores culturales se puedan encontrar como en casa. Yo estoy muy contenta de estar acá porque cuando se habita un lugar se llena de luz y de vida, y se renueva”, expresó Gabriela Fernández, Directora de Cultura de Junín.

El salón, cuyas paredes son de barro, ofrece una arquitectura de antaño y se transforma en un lugar propicio para el encuentro con artistas y público en general que desean empaparse de cultura. En algunas oportunidades, al pasar por la vereda, se pueden escuchar los acordes y voces de artistas locales como invitando al transeúnte a pasar. En la fachada, algunos carteles indican en qué se está trabajando y el ofrecimiento que se hace a los ciudadanos.

“El salón poco a poco nos está devolviendo todo lo que le damos. Cuando la gente pasa por la calle escucha permanentemente artistas locales, pero tenemos tantos artistas que queremos darle difusión a todos porque hay que valorarlos y hay que hacer escuchar sus propuestas”, explicó Fernández.

La reconocida artista, ahora funcionaria, destacó el equipo de trabajo que la está acompañando y aquellas personas que pertenecen al ejecutivo departamental y que apoyan las iniciativas del área. “El equipo que hay es excelente. He conocido a talleristas y personas que realmente están muy dispuestas a trabajar. En verdad ha sido un gusto encontrarme con esto y estoy muy contenta porque creo que se van a venir cosas muy lindas y productivas”, manifestó.

En cuanto al cargo que ocupa actualmente, Fernández lo caracterizó como un trabajo que demanda mucha conciencia para estructurar y programar diversas actividades y políticas de acción. Algunas de ellas ya se encuentran en marcha y otras se han comenzado a definir.

“Me gusta ponerle mucha pasión al trabajo. Ha sido un poco desgastante, porque ha traído muchos cambios a mi vida, pero también me ordena en mi gestión personal. A veces es un poco complicado el tema Estado y Cultura, pero hay que ocuparse para que se pueda trabajar juntos, creando y haciendo crecer mucho más la cultura del departamento”, precisó Fernández.

Actualmente, la Dirección de Cultura se encuentra realizando audiciones para agrandar el Coral “Voces del Retamo”. La propuesta invita a los interesados, de entre 17 y 50 años de edad, a asistir los lunes y jueves, de 20:30 a 22:30 horas, a la Biblioteca Julio Cortázar de La Colonia en donde se realizan los ensayos semanales. Además, existe la intención de incluir a la Orquesta departamental en el programa provincial, para que los chicos tengan capacitaciones, salidas didácticas y puedan hacer intercambios con otras orquestas de Mendoza.

Lo que viene

Entre las diversas actividades que se aproximan, se destaca el Día del Museo que tendrá, del 6 al 22 de mayo, pequeños eventos con escuelas que visitarán los lugares patrimoniales de Junín. Allí se llevarán a cabo algunas actividades artísticas para agasajar a los asistentes.

También en mayo, con fecha aun no confirmada, Junín será el escenario del Festival “Americanto” con la participación de artistas locales y la probable presentación de un artista a nivel nacional. Entre los nombres que suenan como posibles participantes se encuentran el cantante y compositor Raly Barrionuevo y el dúo Tonolec.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com