El Gobierno acordó pago a proveedores y reactivó la obra pública

El Gobierno acordó pago a proveedores y reactivó la obra pública

Por Redacción

El Gobernador anunció el pago de deuda contraída en la gestión anterior. Gracias al acuerdo se reavivará la construcción en nuestra provincia.

El Gobernador Alfredo Cornejo anunció que se llegó a un acuerdo con los representantes de las cámaras de la construcción y sindicatos en cuanto al pago de la deuda. “La inversión del Estado es muy importante en Mendoza para sostener el nivel de empleo y de inversión en general”, dijo Cornejo tras destacar que “nos hemos concentrado en buscar una salida porque no sólo se debían pagar las deudas anteriores sino que además necesitábamos tener en ejecución las obras que están en ejecución”.

Cornejo resaltó que las prioridades son vivienda, reparación y mantenimiento de escuelas, rutas, agua y cloacas. “Las inversiones que vamos a hacer en obras durante el año, que son muy medidas pero que queremos comprometernos y cumplirlas, son las que creemos que son posibles con el presupuesto que tenemos y con el financiamiento que tenemos”, expresó en este sentido.

Señaló que en el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) se ejecutarán durante los próximos 9 meses 729 millones de pesos de la Nación. La suma ha sido gestionada por el presidente del IPV, Damián Salamone, y por el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié. El Gobernador señaló que “la Provincia desembolsará 387 millones de pesos como contraparte de lo que aportará la Nación. Es una cifra importante considerando el estado en el que se encuentra la Provincia”.

De este modo se invertirán 1.240 millones de pesos en vivienda. “Apuntamos a hacer mucho más en vivienda y esperamos que año tras año podamos seguir progresando en la inversión para esta materia” dijo Cornejo quien espera que “estos 1240 millones reactiven empresas, fundamentalmente a las más chicas, que son las que se ocupan de vivienda, y las que afectan sobre el empleo y los afiliados de UOCRA”.

En cuanto a la reparación y el mantenimiento de escuelas, el Gobernador se basó en un relevamiento realizado entre los municipios y el Ministerio de Infraestructura. “Hemos detectado 497 escuelas, que requieren inversiones por un monto de 95 millones de pesos. De ese monto se destinarán 64 millones a arreglos, 6 millones a compra de bienes de capital, 25 millones para ampliaciones, lo que hace un total de 95 millones de pesos que se ejecutarán este mismo año”, detalló Cornejo.

Además indicó que ya se ha cerrado un acuerdo con Vialidad Nacional para ejecutar 950 millones de pesos en obras. “Se licitará en agosto la doble vía Mendoza – San Juan, que comenzará a construirse a fin de año. También, hay una serie de obras, incluidas en fondos nacionales por más de 1.800 millones”.

Las obras se detallarán una vez que se cierre el acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial. “Esto es lo que la Provincia puede realmente invertir y por lo que nos podemos comprometer”, sostuvo Cornejo.

En paralelo a toda esta inversión, el Gobernador anunció que la actual gestión se hará cargo de las deudas contraídas en los últimos años (de 2012 a 2015) que hayan sido debidamente verificadas y certificadas. “Esas certificaciones, hasta el momento, suman 580 millones de pesos. Una parte se pagará con bonos y otra, con dinero en efectivo”.

Finalmente informó que hasta el momento “la verificación total de deuda, no sólo de proveedores de obras, ya llega a 2.600 millones. Las deudas atrasadas y flotantes eran bastante más grandes que las que se estimaron en principio”.

Fuente: Prensa Mendoza.-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com