Gestionan fondos nacionales para compensar daños en cultivos

Gestionan fondos nacionales para compensar daños en cultivos

Por Redacción

Es para afectados por helada, granizo y enfermedades criptogámicas. Se estima que la pérdida de la producción alcanza los $3.000 millones.

El subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alfredo Aciar, viajó a la Capital Federal para solicitar al Fondo Nacional de Emergencia Agropecuaria un apoyo financiero para los productores mendocinos afectados por las inclemencias climáticas, lo que ha mermado sus cosechas.

El organismo nacional cuenta con un presupuesto cercano a $500 millones para distribuir entre todas las provincias que, por incidentes climáticos, también han sufrido pérdidas en sus cultivos.

Según el relevamiento del Instituto de Desarrollo Rural, la pérdida de la producción está valuada en los $3.000 millones. Esa cifra, fundamentada técnicamente, fue llevada al Ministerio de Agroindustria de la Nación para que se interioricen fehacientemente de la situación mendocina.

En este contexto, Aciar cuantificará los daños ante la Comisión de Emergencia Agropecuaria y el organismo definirá cuánto dinero asignará a la provincia para paliar la situación que afecta a la producción vitícola y frutícola, entre otras.

Tras el encuentro y la obtención de una respuesta favorable para la provincia, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía deberá poner en marcha un programa para reasignar esos fondos, luego de un análisis exhaustivo de las necesidades del sector. 

Otras gestiones por deudas

Aprovechando su estadía en la Capital Federal, el subsecretario Aciar comenzó con las gestiones para prorrogar el pago de diversos convenios que se iniciaron durante la gestión anterior y quedaron sin resolver.

Entre otros, están incluidos el subsidio de $0,75 por kilo de uva para mosto, en los que la deuda asciende a $3 millones; también el de $1 por litro de vino exportado, que suma $8 millones más; un  subsidio para cosecha y acarreo que alcanza los $ 20 millones y otro del durazno de industria que data de 2011 y que la Provincia aún no ha rendido.

“Con la firma del gobernador Cornejo llevamos un pedido de prórroga de viejos convenios entre Nación y Provincia que están vencidos, no fueron resueltos y corresponden a distintas políticas del Gobierno anterior respecto a la vitivinicultura”, explicó el subsecretario, que además detalló que el objetivo es “poder cerrar estos temas para generar nuevos fondos para productores”.

Hay que recordar que, en febrero de este año, la actual gestión abonó $14 millones que se adeudaban del Fondo Solidario Agrícola, cuyos beneficiarios, 424 productores, ya recibieron los cheques correspondientes a las pérdidas de la temporada 2014/15.

Fuente: Prensa de Mendoza.-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com