Ordenaron la detención de Sergio Salgado

Sergio Salgado Intedente de Santa Rosa

Por Redacción

El fiscal especial Santiago Garay solicitó este lunes la detención del intendente actual de Santa Rosa, Sergio Salgado, y de tres de sus ex funcionarios, por una serie de delitos cometidos en esa comuna, entre ellos, una «asociación ilícita», para cometer varios ilícitos. El jefe comunal pidió «garantías» para entregarse a la Justicia.

Al librar la orden de detención, una comitiva de policías fue hasta la casa del jefe comunal, pero este no estaba, por lo que se espera por su presentación espontánea, o bien, se librará una orden de captura. Al mismo tiempo, la policía logró la detención de Juan Nestor Trigo y Franco Ojeda, ex Secretarios de Gobierno y Hacienda respectivamente. En tanto que un cuarto sospechoso, Walter Fúnez -contador de la comuna-, también será detenido cuando regrese de sus vacaciones.

Garay ordenó la detención de los funcionarios por una de las 12 causas que sigue en contra de Salgado. La imputación, que se hará formal en las próximas horas, será por «administración fraudulenta en concurso real con peculado, asociación ilícita y emisión de cheques sin fondos». Además, el intendente será acusado por otra de esas 12 causas. De acuerdo a la investigación, Salgado habría liderado una organización que cometía varios delitos. Para lograr esto, Trigo, Ojeda -foto derecha- y Fúnez cumplían su tarea, que era «fundamental para perpetrar los ilícitos», explicaron fuentes judiciales.

Según trascendió, el fiscal pidió la detención de los sospechosos, al entender que «pueden entorpecer la investigación». Es que desde que se iniciaron estos expedientes, desaparecieron varios documentos importantes, por lo que la Justicia que Salgado y compañía, podrían complicar el avance de la pesquisa, si siguen sus funciones.

Las pruebas

El movimiento clave para terminar en esta imputación, fue el secuestro de al menos 400 cheques durante un allanamiento en la Municipalidad de Santa Rosa, a fines de febrero de este año. De esa documentación recolectada, Garay encontró un sinfín de irregularidades. Todos los cheques, algunos de ellos por montos millonarios, habían sido rebotados por falta de fondos, y varios de estos no tenían su destino o explicación correspondiente. Pero además, Garay detectó que varios de esos documentos sin fondos habían sido cambiados, por Salgado, en una financiera. Para ello, habría sido clave el accionar de los otros funcionarios cuestionados.

Otra imputación

A la acusación de este lunes, que determinó la detención de los sospechosos, Garay agregará otra imputación para Salgado. Será por «exacciones ilegales», luego de que de la investigación surgieran algunos delitos cometidos en la famosa Salada de Santa Rosa.  De allí se desprende que Salgado ordenó que la comuna se hiciera cargo del estacionamiento de ese predio, pero para ello no firmó ningún acta, convenio o expediente. Entonces, todos los fin de semanas, un grupo de personas recolectaba entre 20 y 30 mil pesos, cuyo dinero, según Salgado, iba destinado a organismos benéficos. Sin embargo, nada de esto está blanqueado en algún documento. Por ende, nadie sabe dónde fue destinado ese dinero. Por ello, fuentes judiciales ya adelantaron que el intendente será acusado en esta causa, mientras que también se continuará produciendo pruebas en las otras 10 causas que tiene en sus manos, el fiscal Garay.

Salgado pidió garantías para entregarse ante la justicia

Luego del pedido de detención por parte de la Justicia del intendente de Santa Rosa, Sergio Salgado, habló y afirmó que se enteró por los medios de comunicación de la situación y solicitó garantías para entregarse ante los funcionarios judiciales. En tanto, responsabilizó al gobierno provincial de este «avasallamiento institucional y político» y aseguró que está dispuesto a renunciar ya que no puede soportar las presiones.

El jefe comunal realizó declaraciones a Canal 7 y sostuvo que el pedido de detención es una «movida» del fiscal Santiago Garay «apañada por algunos funcionarios». Agregó que se enteró de la situación por los medios de comunicación y que se entregará cuando se lo diga su abogado y «cuando tenga las garantías».

«Hemos presentado 500 pedidos para poder declarar y nunca se me ha citado y la verdad que necesito garantías por parte de la Justicia, no del fiscal Garay porque nunca las voy a tener porque trabaja para un partido político», remarcó Salgado relacionando al fiscal con el radicalismo.

Por otra parte, dejó abierta la posibilidad de presentar la renuncia a la Intendencia a raíz de las presiones. «Si quieren que yo me vaya me voy, no puedo estar sosteniendo esto si desde todos lados tenés presiones y desde el Gobierno provincial te piden que renunciés para darle una salida decorosa y ahí poner la plata que hace falta», afirmó Salgado y agregó que el pedido de dar un paso al costado se lo hicieron asesores cercanos al gobernador Alfredo Cornejo.

Asimismo, calificó al situación como «un avasallamiento institucional y político muy fuerte» y precisó que desde el gobierno provincial le exigieron echar gente del municipio para depositar los fondos de la coparticipación federal y ante su negativa no obtuvieron la ayuda.

Por último, indicó que no se encuentra en el departamento de Santa Rosa, sino que está en la ciudad de Mendoza porque se reunió con referentes sindicales para tratar la paritaria de los empleados del municipio.

Fuente: Diario Sitio Andino.-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com