Acto por el Día de la Memoria en la Casa de la Cultura

Acto por el Día de la Memoria en la Casa de la Cultura

Por Redacción

Con motivo de cumplirse 40 años del último golpe de estado que derrocó a un gobierno democrático en la Argentina, la Dirección de Cultura y Educación realizó el acto en conmemoración del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia en el parque de la Casa de la Cultura.

La apertura se realizó con la interpretación del Himno Nacional Argentino, seguida de un sentido minuto de silencio para evocar los hechos ocurridos en el fatídico período de facto.

Las palabras del Intendente Miguel Ángel Ronco, quien agradeció en nombre del pueblo de Rivadavia y el gobierno municipal la presencia de los asistentes al acto, las reinas del departamento, autoridades policiales, medios de comunicación y a todo el gabinete de gobierno, para luego hacer un breve relato de lo que se vivó en aquella época de dictadura, con utilización de métodos represivos, asesinatos, torturas y persecución a políticos, periodistas y hacedores culturales y sociales. Recordó también que “con la llegada en 1983 a la presidencia del Dr. Raúl Alfonsín en el retorno de la democracia, se creó la CONADEP, Comisión Nacional de Desaparición de Personas, que investigó los crímenes cometidos en aquel nefasto período de tiempo, naciendo así el informe conocido como NUNCA MÁS”. “Hoy estamos cumpliendo 40 años de aquel horrible episodio nacional, todo esto está guardado en la memoria de los que la vivimos y padecimos, sin embargo el tiempo y el espacio histórico nos regala otra página de un acontecimiento cargado de patriotismo, de gran poder cívico y moral, un 24 de marzo de 1816, cuando en Tucumán se iniciaron las sesiones del Magno Congreso que, posteriormente, el 9 de julio declarara la Independencia Nacional. Estamos a 200 años de aquel relevante suceso y como un ciudadano más de Rivadavia los invito a honrar nuestra historia, a tener memoria, a perseguir la verdad, a defender con justicia la vida democrática que tanto nos ha costado y en esa lección que nos dejan aquellos dos 24 de marzo, que NUNCA MÁS vuelva a suceder”.

El acto contó con la participación de artistas y hacedores culturales del departamento como los escritores Pablo Altare (quien relató una experiencia relacionada con él y el encontrar en una biblioteca de una escuela, el informe final de la junta militar sobre la guerra contra la subversión), Carina Maranesi (con la lectura de “Sobreviví y escribo denunciando” “ del poeta y periodista Juan Gelman), Fabricio Márquez (quien compartió su escrito “Monólogo de un hombre anónimo”), la joven de 15 años Serena Giglioni, alumna del CEBJA “Benjamín Franklin”(lectura de “Pájaros prohibidos” del escritor Eduardo Galeano), Sonia Escobar (con un breve resumen de la “Carta abierta de un escritor a la Junta Militar” que el escritor y periodista Rodolfo Walsh escribió y difundió en pleno Proceso Militar y que terminara costándole la vida y una magnífica interpretación de Piu Avanti de Almafuerte).

La música tuvo su lugar con el grupo Santos Guayama, que presentó parte de su show «Rock, Historia y Viceversa». También participaron los músicos Juanchi y Josué Labella (interpretando “Deseo Quemar” y “En Europa”).

Como en años anteriores, Jorge Panella junto a un grupo de artistas plásticos (Leo Lucero, Federico Carrión, Gabriela Perafán, Esteban Bedigiodi, Matías Rodríguez, Yésica Martínez, Sofía Irazabal, Érica Caioni, Julieta Altamiranda y Patricia Adaro), dejaron plasmado una obra que realizaron en vivo, una creación colectiva con estrategia de construcción modular con técnica pictórica acrílica.

Fuente: Prensa de Rivadavia.-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com