Construirán una estación depuradora de efluentes en Medrano

Construirán una estación depuradora de efluentes en Medrano

Por Redacción

Se realizó una importante reunión entre autoridades de Rivadavia y Junín para ultimar trámites para la presentación del proyecto a nivel nacional en busca del financiamiento ($11.907.156,48) que está disponible para este tipo de obras de saneamiento.

Se llevó adelante una importante reunión de trabajo, en equipo, entre las partes intervinientes de lo que será una obra de características históricas para el distrito de Medrano. En la misma participaron los intendentes de los departamentos que comparten la zona beneficiada, Miguel Ángel Ronco por Rivadavia y Mario Abed por Junín, el vicepresidente de Aysam, Gerardo Del Río, los directores del Ente Provincial del Agua y de Saneamiento, Arq. Orlando Lucentini y Arq. Mario Alfredo Draque, el Jefe de Gabinete de Rivadavia, Jorge Carballo, la Unión Vecinal de Medrano, además de equipos técnicos especializados de ambos municipios.

En dicha reunión se avanzó en ultimar trámites para la presentación del proyecto a nivel nacional en busca del financiamiento ($11.907.156,48) que está disponible para este tipo de obras de saneamiento que, por otra parte, son prioridad tanto de provincia como nación.

LA OBRA

El distrito de Medrano cuenta actualmente con un proyecto de red colectora que permitirá la conducción de los efluentes cloacales de aproximadamente 500 hogares. Este proyecto completa esta iniciativa de saneamiento, apuntando a la gestión del caudal diario de aguas residuales derivado de la red a ejecutar. Se busca disponer de estos efluentes de manera consistente con el marco normativo aplicable y evitar así el daño ambiental que supondría la descarga de estos líquidos sin el debido tratamiento. Por otra parte, se pretende lograr el reúso de las aguas residuales una vez tratadas, favoreciendo la producción agrícola local. Para este, fin se propone la construcción de un establecimiento depurador de aguas servidas, con tratamiento primario, secundario y terciario, para la recuperación del agua residual generada por la población servida.

No se aceptarán ningún tipo de descargas de origen industrial, salvo que se autorice tal acción de manera controlada y luego de un estudio previo que establezca la factibilidad de realizar el vuelco y el plan de manejo a seguir para no alterar el régimen del sistema.

Otra condición importante del proyecto y que aporta valor agregado al mismo, es la integración armónica del establecimiento depurador con los alrededores, y la conservación de la calidad de vida de las personas en unidades residenciales o explotaciones que se desarrollen cerca del lugar.

La obra se realizará dentro de un terreno de propiedad del municipio, de aproximadamente 1,5 ha, ubicado cerca del final del nexo cloacal (alrededor de 5,3 km desde la villa cabecera de Medrano).

El sistema deberá cumplir con las exigencias establecidas en la legislación provincial vigente, fundamentalmente en cuanto a los valores de los parámetros analíticos en el efluente a la salida del tratamiento, y también a las exigencias medioambientales contempladas en el marco legal provincial y nacional, incluyendo:

  • Resolución 778/96 Departamento General de Irrigación y modificatorias
  • Resolución 400/03 Departamento General de Irrigación
  • Resolución 35/96 Ente Provincial de Saneamiento
  • Ley Provincial 5917 (adhesión a la Ley Nacional de Residuos Peligrosos 24051)
  • Ley de Preservación del Medio Ambiente de la Provincia de Mendoza 5961 (adhesión a la Ley General del Ambiente 25675)

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA

El método de Tratamiento por Filtro de Macrófitas en Flotación (FMF) es una evolución de los tratamientos por humedales artificiales convencionales o humedales construidos, ya que se vale igualmente de la capacidad natural de depuración de las plantas macrófitas, pero presenta una modificación de diseño que optimiza el rendimiento del proceso respecto a los humedales tradicionales y otros métodos naturales.

La principal característica diferencial del sistema reside en la formación de un tapiz de raíces y rizomas en flotación sobre un estanque de tratamiento que recibe los efluentes.

PRESUPUESTO

El presupuesto oficial consta de 5 puntos

CONSTRUCCIÓN ESTANQUES DE TRATAMIENTO 

$4.107.362,04

REDES

$367.781,67

OBRAS COMPLEMENTARIAS Y EQUIPOS

$2.426.188,47

PROVISIÓN E INSTALACIÓN SISTEMA DE DEPURACIÓN FMF

$4.075.512,50

PROYECTO Y SUPERVISIÓN

$930.311.80

TOTAL $11.907.156,48

Fuente: Prensa Rivadavia.-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com