Senadores aprobaron el «item aula» y SUTE anunció un nuevo paro

Subsidios escuelas de Rivadavia _3
Subsidios escuelas de Rivadavia _2
Subsidios escuelas de Rivadavia _1

Por Redacción

21 a 17 terminó la votación en el Senado. Este lunes se resolverá en Diputados, el mismo día que el SUTE hará un paro.

La movilización de efectivos policiales y Gendarmería, más el vallado de la Legislatura este viernes, dieron indicios de lo que iba a ser una caliente sesión de Senadores, en la cual el oficialismo otorgó media sanción al decreto de Alfredo Cornejo de aumento salarial a los docentes. Desde el SUTE, luego de la noticia, anunció un paro y movilización para este lunes, día en que desde las 9 los diputados decidan el futuro de la suba salarial.

En una sesión que comenzó a las 9.30 y se extendió por 4 horas, el Frente Cambia Mendoza, constantemente abucheado por los gremialistas del SUTE, que vieron la sesión en vivo con una pantalla en la puerta de la Legislatura, aprobó con sus 21 legisladores el decreto, ante los 17 votos en contra que reunió todo el bloque opositor, del PJ y el FIT.

Las críticas de la oposición se repartieron en un rechazo tajante sobre el ítem aula, argumentando que no se debería dar dentro del aumento salarial común y que además es discriminatorio; el repudio a la “militarización” de la Legislatura, con una gran cantidad de policías en el edificio; y sobre todo del decreto, que cerró el espacio de discusión que había en paritarias entre el Ejecutivo y el SUTE.

En tanto, la defensa del oficialismo se basó en lo que se trataría de un intento de Alfredo Cornejo y la nueva administración, de mejorar y normalizar el sistema educativo, “que cuenta con una gran cantidad de licencias y docentes que no están frente a los alumnos”; así como también criticar a la anterior gestión de gobierno (de Francisco Pérez), por la “herencia recibida” en plano económico.

Los constantes aplausos de una veintena de gremialistas del SUTE que pudieron ingresar al recinto (como Adrián Mateluna y Liliana Chaves) hacia los discursos peronistas, despertaron el desconcierto radical. Fue el senador Juan Carlos Jaliff quien se preguntó la causa de esa manifestación de aprobación, “cuando ellos –por el PJ- fueron los que causaron este desastre en la provincia”.

No obstante, el discurso de la herencia de Francisco Pérez por parte del oficialismo también estimuló el enojo del PJ, quienes ratificaron que les permitieron todas las herramientas financieras para que puedan tomar deuda y decidir qué hacer con los recursos, y que pidieron que se hagan responsables de sus actos, como el de la decisión “unilateral, por parte del Ejecutivo, de cerrar la paritaria”.

De todas maneras hubo que esperar hacia el final de los oradores para escuchar el discurso más caliente, que fue el del jefe de la bancada radical, Alejandro Molero. El Senador, luego de defender a capa y espada el ítem aula, fue directo a la cabeza del sindicato docente, Adrián Mateluna. “Esperamos que el SUTE encuentre un nuevo liderazgo, que pueda defender realmente los intereses de los docentes. Es el radicalismo el que está tomando ese lugar”, lanzó Molero, haciendo saltar a todos los gremialistas del lugar.

Luego de la inevitable victoria oficialista, Mateluna, quien acusó al jefe de bloque radical de “acomodar” a su mujer dentro de misiones especiales, anunció la fecha del tercer paro docente, que será este lunes.

El problema también fue la salida de los senadores radicales, quienes fueron acechados por los docentes que intentaron escracharlos. De manera algo provocadora intentó salir rápidamente el senador Armando Camerucci, junto con Claudia Najul, pero ante el embate y el abucheo de quienes se encontraban fuera de la Legislatura, debieron volverse dentro del establecimiento, hasta que se calmaran las aguas.

Mientras tanto, los diputados pactaron también una sesión especial para el lunes a las 9 de la mañana, en la cual se ratificará el decreto de aumento del 32% a los docentes. “Pido a todos los maestros y celadores que nos acompañen a la Legislatura. No vamos a claudicar en esta lucha”, anunció eufórico Mateluna, a través de un megáfono, en medio de la calle Patricias Mendocinas, ante un centenar de sindicalistas.

Fuente y Fotos: Diario Sitio Andino.-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com