Lucio Gutiérrez: “No tengo nada que ocultar”

Lucio Gutiérrez “No tengo nada que ocultar”

Por Iván Charello

El actual Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Rivadavia se refirió a la obligación de los funcionarios a presentar sus declaraciones juradas patrimoniales. Aseguró que no habría problemas en el departamento en caso de tener que dar a conocer bienes. Legión Este le consultó por el sueldo que perciben los concejales.

Desde el pasado lunes los mendocinos pueden acceder a las declaraciones juradas de funcionarios y empleados públicos que manejan fondos oficiales. Los mismos se pueden consultar en la página web de la Fiscalía de Estado www.fiscalia.mendoza.gov.ar y ya han generado debates por algunas revelaciones sobre el patrimonio de ex funcionarios.

La obligación se desprende del decreto 1789, pero el mismo no contempla a funcionarios del Poder Judicial y de los municipios. A pesar de esto último, Legión Este le preguntó al actual Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Rivadavia, Lucio Gutiérrez, sobre dicho tema con el fin de obtener una opinión local al respecto.

“Me parece bien. Es un derecho que tiene el pueblo de saber qué patrimonio tienen sus funcionarios. En lo personal, cuando he tenido que firmar declaraciones juradas lo he hecho porque no tengo nada que ocultar. No tenemos la obligación de hacerlo, pero si en algún momento sale el proyecto de ley para que lo hagamos, creo que no habrá ninguna oposición de los funcionarios y ediles de Rivadavia”, opinó.

A modo de simular una pequeña declaración  jurada, se le consultó a Gutiérrez sobre el sueldo que percibe un concejal en Rivadavia y si se encuentra atado al salario que percibe el Intendente. El presidente del Cuerpo Deliberante indicó que un edil rivadaviense cobra 16.800 pesos de bolsillo y que él, por ejercer la presidencia dentro del recinto, recibe un 5 por ciento más que sus pares.

“Estamos en un Concejo Deliberante que históricamente ha sido austero”, aseguró Gutiérrez al momento de multiplicar los $16.800 por 13 meses (ya que se suma diciembre de 2015 por ser el mes en que asumieron) “y es lo que se cobra por año. No se puede tener más plata que esa”, sentenció.

El edil recordó que el sueldo de quienes realizan las tareas legislativas en el departamento se encuentra atado al del jefe comunal. Cabe destacar que un concejal cobra el 60 por ciento de lo que recibe el Intendente que, además, percibe una X (equis) cantidad de categorías de un sueldo municipal.

“Cuando se aumenta un porcentaje del salario municipal hay un porcentaje que perciben los ediles que no es directo, por la incidencia del Acta Paritaria 20, que es de nivel provincial y forma una escala de crecimiento en el sueldo de las categorías superiores en la Municipalidad, como las de funcionarios y concejales”, explicó Lucio Gutiérrez.

¿Le gustaría recibir un aumento?

“Seguro. Creo que es una necesidad que tenemos todos los trabajadores, pero sobre todo los empleados que tienen los sueldos más bajos en nuestro municipio. En general los empleados municipales no tienen buenos sueldos y considero que es un derecho legítimo aspirar a tener uno mejor. Hay que ver cuáles son las posibilidades económicas de cada municipio, pero yo creo que el empleado municipal debe obtener un aumento porque, desgraciadamente, todavía estamos transcurriendo una etapa inflacionaria que está sufriendo el bolsillo de nuestro empleado y que hay que cubrir”, culminó Gutiérrez.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com