Importante jornada sobre animales ponzoñoso en el Saporiti

Importante jornada sobre animales ponzoñoso en el Saporiti
Importante jornada sobre animales ponzoñoso en el Saporiti.

Por Redacción

Profesionales del Hospital Lencinas expusieron sobre síntomas, tratamientos y descripción de las lesiones ocasionadas por arañas, escorpiones, alacranes y serpientes. La charla, destinada a la comunidad de Rivadavia, se realizó en el Hospital Saporiti.

La clasificación de los distintos animales ponzoñosos de nuestra región; dónde se encuentran; cuáles son los síntomas de picaduras y mordeduras y que hay que hacer en caso de sufrir este tipo de accidentes, son algunos de los temas que especialistas del Hospital Lencinas expusieron  a la comunidad de Rivadavia,  en una charla organizada por el Comité de Infectología y control de Infecciones del hospital Saporiti.

Los profesionales, encabezados  por el jefe del Servicio de Infectología del Lencinas, Sergio Sánchez, hablaron sobre los  tratamientos y descripción de las lesiones ocasionadas por arañas, escorpiones, alacranes y ofidios (serpientes) y, más específicamente, sobre síndromes, valores de laboratorio, la ubicación (domiciliarios o de campo), manifestaciones clínicas, entre otros.

El encuentro se realizó en el salón de usos múltiples del Hospital y participaron el director Ejecutivo del  Saporiti, Manuel Liberal; personal del nosocomio y  del área departamental de Salud de Rivadavia.

Recomendaciones

En el caso de los alacranes o escorpiones, la mayoría de los accidentes se producen en los domicilios, por lo que las medidas de prevención deben estar orientadas a impedir el ingreso de los mismos a los hogares.

En este sentido, se recomienda utilizar rejillas en los desagües;  controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras; colocar burletes o mosquiteros en puertas y ventanas; revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos y revisar cámaras subterráneas, cañerías y sótanos.

En el área cercana al domicilio es importante la limpieza cuidadosa y frecuente; controlar la basura para reducir la cantidad de insectos como arañas y cucarachas de los que se alimentan los escorpiones; evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña y hojarasca y no  juntarlos con las manos.

En cuanto a la protección personal, se debe revisar y sacudir prendas de vestir y calzados; sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar a un bebe o un niño; tener cuidado cuando se examinan cajones o estantes; y no caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.

Frente a eventuales picaduras la recomendación es no recurrir tratamientos caseros; aplicar hielo y consultar rápidamente al médico. Si es posible, llevar el escorpión para que sea identificado.

En relación a animales como víboras, culebras, roedores, arañas, aunque la mayoría de ellos son inofensivos, pueden adoptar una posición defensiva y ocasionar lesiones si se sienten agredidos. Es por eso que se debe mantener distancia de estos animales y denunciar la presencia de especies peligrosas.

Ante la picadura o mordedura de alguno de estos animales se debe concurrir al centro de salud más cercano, no tocar la herida, ni correr, ni hacer torniquetes.

Fuente: Prensa de Mendoza.-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com