Por Redacción
Con actividades en el departamento del Este, la Dirección de Adultos Mayores pone en marcha un programa que extenderá a toda la provincia para mejorar la calidad de vida de los ancianos.
La Dirección de Adultos Mayores presentó en Junín un programa de promoción del derecho al buen trato que llegará a todos los departamentos de la provincia. La iniciativa tiene como fin responder a las demandas de los jubilados y resolver las situaciones de maltrato que muchos sufren dentro y fuera del hogar. Contempla además, abordajes intrafamiliares para tratar cada caso de manera adecuada; capacitaciones sobre buen trato y actividades para que los jóvenes aprendan de la experiencia de los mayores.
“Al adulto mayor hay que tratarlo bien porque es un derecho, no por simpatía o buena onda”, afirmó el titular de Adultos Mayores, Aldo Sáez, en el desayuno de trabajo donde se presentó el programa.
El intendente Mario Abed y la subsecretaria de Desarrollo Social de Junín, Valeria Rómoli, acompañaron al titular de Adultos Mayores en el encuentro que se realizó en el Banco Credicoop del departamento del Este, y que reunió a referentes de Pami, de entidades bancarias, medios de transporte, centros de salud, seguridad, iglesias, Osep y centros de jubilados.
“Los adultos mayores no son un mueble. Nosotros nos paramos en el paradigma del envejecimiento saludable y vamos a trabajar en función de eso”, definió Sáez. El funcionario señaló además que “procurar una mejor calidad de vida para los ancianos debe ser política de Estado”, especialmente en tiempos en los que “la expectativa de vida se prolonga cada vez más, y en los después de jubilarse, la gente vive 30 o 35 años más”.
Comprometido con la propuesta, el intendente Mario Abed dijo que su municipio apunta a involucrar nuevamente a los adultos mayores en la vida social. “Debemos recuperar las buenas costumbres que aprendimos de nuestros padres, las de darles prioridad y buen trato”, dijo.
Por su parte, la responsable del área social de Junín Valeria sostuvo que “hay que visibilizar a los mayores, lo que es responsabilidad de los sectores públicos y privados” y anunció que el área social de Junín saldrá a sensibilizar a la comunidad con folletería y pasacalles. También, dijo Rómoli, realizarán talleres en las escuelas.
Fuente: Prensa de Mendoza.-