Día Nacional de la Memoria en el Deporte

Día Nacional de la Memoria en el Deporte

Por Redacción

Declarado en 2014, busca recordar la figura del atleta Miguel Sánchez para mantener vigente la historia y el compromiso de los deportistas desaparecidos en la última Dictadura Cívico Militar Argentina.

La ley del Día Nacional de la Memoria en el Deporte, instituido el 8 de enero, fue sancionada por el Senado en setiembre de 2014 y cuya autora fue la legisladora María Inés Pilatti Vergara. En la Ley se acuerda que “la Secretaría de Deportes de la Nación y las autoridades correspondientes de las distintas jurisdicciones en el marco del Consejo Nacional del Deporte” incluyan en sus calendarios la organización de un maratón denominado “Carrera de Miguel”.

La fecha escogida es el día en que un operativo de tareas secuestró a Miguel Sánchez, en 1978. Recordar la figura del atleta intenta mantener vigente la historia y el compromiso de los deportistas desaparecidos en la última dictadura cívico militar. En eso se fundamenta esta ley.

“Vamos a ir generando conciencia en nuestros jóvenes, mostrándoles nuestra historia, poniendo en evidencia la cantidad de pibes como ellos que se jugaron, involucraron, pelearon y soñaron para que los argentinos podamos estar disfrutando del país que tuvimos en esta última década”, dijo Pilatti Vergara sobre la ley.

La senadora, que presentó dicha iniciativa en 2012 siendo entonces diputada, señaló que a partir de 2003 hubo “un cambio de paradigma” en el país, revalorizándose la figura de los deportistas víctimas de la dictadura, contraponiendo lo sucedido durante largo tiempo.

“Silenciar la historia de estos deportistas en los años posteriores a la dictadura no fue casualidad. Durante años se trató de separar el grado de compromiso político y social que tuvieron de las actividades que realizaron y que le interesaba resaltar en esos momentos al Estado o al establishment”, manifestó.

El Día Nacional de la Memoria en el Deporte tiene como objetivo evocar a los deportistas víctimas de la dictadura a partir de la realización de la Carrera de Miguel. Esta prueba, que hace años se organiza en forma regular o discontinua en distintas ciudades del país, es en homenaje a Miguel Sánchez, atleta tucumano desaparecido que supo participar de la tradicional Carrera de San Silvestre (Brasil) y que militaba en la Juventud Peronista de Berazategui al momento de ser secuestrado.

Fuente: lacapital.com.ar

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com