Mendoza ya cuenta con sus leyes de Avalúo e Impositiva

Mendoza ya cuenta con sus leyes de Avalúo e Impositiva -senado

Por Redacción

El gobernador Cornejo ya cuenta con dos leyes claves para la gestión anual de las cuentas provinciales, Avalúo e Impositiva, que ya contaban con sanción inicial de Diputados y hoy fueron aprobados por el Senado, otra vez con un fuerte apoyo de los legisladores del PJ, bloque que volvió a votar dividido, tal como ocurrió ayer en la cámara baja.

Además de los representantes del FIT, Noelia Barbeito y Víctor Da Vila, votaron en contra de ambos proyectos los justicialistas Juan Agulles, Gustavo Arenas y Luis Bohm. El resto de los miembros de su partido acompañaron las iniciativas económicas.

De este modo, el radicalismo ve con buenos ojos lo que pudiese surgir a la hora de discutir el proyecto de presupuesto 2016, que para aprobarlo necesita de las tres cuartas partes de los votos y sí o sí requiere del apoyo opositor.

En cuanto a lo que se aprobó hoy, se fijaron las alícuotas, mínimos y coeficientes para la determinación de la base imponible de los impuestos establecidos en el Código Fiscal y los valores de las tasas retributivas que perciben las dependencias del Estado por la prestación de los servicios.

Con respecto a avalúo, se aprobó la base de cálculo para el impuesto Inmobiliario. Esto es metodología, valores y parámetros aplicables para el ejercicio 2016 y para los bienes ubicados en Mendoza.

AVALÚO

La ley permite constituir la base de cálculo para el impuesto Inmobiliario correspondiente a los bienes inmuebles y sellos cuando se celebren actos, operaciones y/o contratos referidos a bienes inmuebles, en el 2016.

Contiene una adecuación de los valores unitarios de la tierra libre de mejoras, de aproximadamente el 5% de las propiedades urbanas, cuyos valores se encuentran desactualizados respecto de las ubicadas en sus entornos.

Entre otras medidas, se deja en claro cómo será el valor de las mejoras edilicias en construcción; la cual se determinará teniendo en cuenta la superficie a construir y el porcentaje de avance de obra (valor unitario de $750 por metro cuadrado, cuando el avance de la obra sea de hasta 50% o de $1.250 por metro cuadrado cuando el porcentaje de avance de la obra supere el 50%). Asimismo a las parcelas del secano con cultivo se las tratará en forma similar a las rurales con cultivo.

IMPOSITIVA

Según se desprende de lo fundamentado desde el Ejecutivo, se pretende contribuir a una más equitativa distribución de las cargas fiscales sin incrementar la presión tributaria a los sectores de menores recursos y los sectores productivos de la economía regional. Asimismo, se busca “optimizar los efectos económicos del sistema, y adecuar la normativa tributaria, en algunos aspectos inherentes, a las disposiciones del Código Civil y Comercial”.

Respecto al impuesto sobre Ingresos Brutos, se mantiene el nivel de imposición establecido para el ejercicio 2015 y no se modificaron las alícuotas que se aplicaron para las actividades, independientemente del nivel de ingresos de los contribuyentes o responsables. Asimismo, será tenido en cuenta la situación de las actividades primarias del sector económico provincial influenciado por las recientes medidas económicas del Gobierno Nacional, difiriéndose el plazo de cumplimiento de los requisitos para mantenimiento de la Tasa Cero o reducida.

En cuanto al tema automotor, no habrá modificaciones en tanto al cálculo y el otorgamiento de beneficios a los contribuyentes y simplifica la técnica legislativa respecto a la definición de los Grupos y Anexos de Automotores.

Con respecto al impuesto a sellos, se busca reducir la franja de elusión que generan las características propias del gravamen, adecuando los importes para los casos en que ello se establece como requisito para su vigencia.

En este punto, los miembros del FPV y del FIT que se opusieron criticaron el aumento establecido del 1,5 al 3% en el impuesto a los sellos para quienes deban inscribir un vehículo en el registro de la propiedad, lo que consideran como un tarifazo, ya que lo debe pagar el consumidor y no el vendedor.

En referencia a las tasas retributivas de servicios, se prevé aumentos en el cobro de las prestaciones de servicios que la Administración Pública Provincial debe fijar a partir de lo establecido en el Código Fiscal. Los mismos serán del orden del 25%.

Fuente: Diario Jornada Online.-

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