Por Redacción
La Nochevieja, como es llamada en España, víspera de Año Nuevo o fin de año, en algunos países hispanohablantes, es la última noche del año en el calendario gregoriano, comprendiendo desde 31 de diciembre hasta el 1 de enero (Año Nuevo).
Desde que se cambió al calendario Gregoriano en el año 1582, se suele celebrar esta festividad, aunque ha ido evolucionando en sus costumbres y supersticiones.
Son innumerables las tradiciones y las supersticiones que se manifiestan por todo el mundo en relación a esta noche. La música y los fuegos artificiales acompañan las fiestas y reuniones sociales, forma común en que se lleva a cabo la celebración. La costumbre más extendida es brindar con cava o sidra tras las 12 campanadas.
En Argentina, el recibimiento al Año Nuevo se celebra con una cena que generalmente reúne familiares y amigos. Los platos tradicionales son el asado argentino, o platos fríos como el vitel tonné, la pavita rellena, sándwichs de miga y piononos. Como postre, el pan dulce, turrones, frutas secas, mantecol y postres helados.
A la medianoche, se brinda con sidra o champán y, sobre todo en los barrios, se suele salir a la calle a tirar pirotecnia y brindar con los vecinos. En la madrugada, después de los festejos familiares, es común que los jóvenes acudan a fiestas para celebrar el nuevo año.
Las discotecas y las calles de los centros turísticos se colman de personas hasta el amanecer. Se suelen realizar fiestas en las calles, en todos los puntos del país; se cortan las mismas para el tránsito y se sacan parlantes desde las casas.
Debido a que la celebración es durante el verano austral, es una costumbre reciente de muchas familias recibir el año nuevo en centros turísticos de la costa atlántica.