Colecta de sangre en la Plaza Bernardino Rivadavia

Donación de Sangre

Por Redacción

Organizada por el Centro Regional de Hemoterapia y el servicio de Hemoterapia del Hospital Saporiti se llevara adelante el próximo lunes 21 de diciembre la Colecta de Sangre en la Plaza Departamental.

Esta colecta está enmarcada en la Campaña Dona Sangre Hace que Circule y se desarrollara en el horario de 9:30 a 13:00 hs con la idea de concientizar sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre. Los donantes ocupan un lugar de privilegio dentro de la cadena solidaria, su aporte es invalorable porque es la voluntad de la gente la que permite ayudar a otros.

El Centro Regional de Hemoterapia pretende concientizar a los mendocinos de la importancia de donar sangre para abastecer a los pacientes de los hospitales públicos de la Provincia. Esta institución es la única en Mendoza que puede brindar un stock permanente de sangre segura para toda la población.

En la actualidad el Centro tiene firmado convenio con ocho nosocomios con quienes ya trabaja proveyéndoles de sangre en forma periódica, según la demanda promedio de cada sitio.

Los hospitales en cuestión son: José Néstor Lencinas (Godoy Cruz), Diego Paroissien (Maipú), Carlos Saporiti (Rivadavia), Antonio Scaravelli (Tunuyán), Victorino Tagarelli (San Carlos), Teodoro Schestakow (San Rafael), Enfermeros Argentinos (General Alvear) y Regional Malargüe, del departamento homónimo.

El acto de donar sangre es fundamentalmente un acto solidario, pero como ciudadano sólo nos hacemos responsables de la donación de sangre cuando atravesamos una situación personal o familiar que nos afecta. La sangre es un elemento esencial para la vida, pero ella como forma de medicamento para un paciente, es un recurso limitado. Diariamente incontables enfermos mejoran su salud y continúan luchando por vivir gracias a transfusiones de componentes sanguíneos. La transfusión de sangre es un procedimiento terapéutico invaluable.

Donar sangre

Es un acto sencillo, rápido, prácticamente indoloro y seguro. No engorda, no adelgaza, no debilita.

¿Por qué donar sangre?

Porque decenas de pacientes salvan su vida o recuperan su salud gracias a la transfusión de componentes sanguíneos. La única forma de obtenerlos es a través de la donación voluntaria, ya que no existe ningún producto capaz de sustituir completamente a la sangre humana.

¿Quién puede donar sangre?

Cualquier persona, hombre o mujer, que cumpla con las siguientes condiciones:

Tener entre 18 y 65 años.

Pesar más de 50 kg.

Gozar de buena salud.

No haber padecido enfermedades que sean transmisibles por vía sanguínea como Hepatitis B y C, Chagas, HIV, Sífilis, etc.

No haber tenido relaciones sexuales con parejas ocasionales, o que resulten riesgosas para contraer alguna de las enfermedades mencionadas. .

No consumir drogas ilegales.

No haberse realizado recientemente (un año) tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.

¿Hay riesgos de infección o de contaminación para el donante?

No. El material que se usa para la extracción es estéril y descartable.

¿Cómo se efectúa una donación de sangre?

Tanto en el Centro Regional de Hemoterapia como en Colectas Externas, el donante es atendido por un equipo profesional.

Primero se le realiza una entrevista médica, para determinar si está en condiciones de donar sangre. Toda la información brindada se encuentra bajo secreto profesional.

Luego se evalúan ciertos parámetros clínicos como: la Hemoglobina, Tensión Arterial, Pulso, Peso y

Temperatura Corporal.

Este proceso de selección pre-donación, se realiza para determinar que la donación de sangre no afecte al donante y sea segura para el receptor.

La extracción es realizada por personal técnico siguiendo estrictas normas de calidad, higiene y confort. La cantidad de sangre a extraer es de 450 ml (+/- 45 ml).

Cada unidad donada será estudiada para detectar infecciones transmisibles por transfusión como: Hepatitis B y C, Sífilis, Brucelosis, Chagas, HIV/Sida y HTLV.

Después de la donación se le servirá un refrigerio.

Todo el proceso dura aproximadamente 20-30 minutos

¿Qué se obtiene a partir de una unidad de sangre?

De una unidad de sangre se obtienen distintos hemocomponentes: glóbulos rojos, plaquetas y plasma; los cuales van a ser utilizados dependiendo de la patología de cada paciente.

A tener en cuenta:

Ayuno: no es necesario. Se recomienda ingerir previamente alguna bebida como mate, té, café, jugo azucarado o gaseosa. No consumir lácteos ni grasas previo a la donación.

Ropa: es conveniente ir con prendas cómodas y fáciles de arremangar.

Documentación: deberá concurrir con su Documento Nacional de Identidad.

Fuente: Prensa de Hospital Saporiti.-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com