Intervinieron la Cooperativa Eléctrica de Rivadavia

Coop Electrica y Anexos Popular de Rivadavial Ltda

Por Redacción

La empresa de energía tiene un conflicto millonario con la municipalidad por la aplicación de una tasa del 6% sobre el monto final de la factura a los usuarios. El titular de la cooperativa está imputado y ya hay un nuevo interventor pero la medida nunca fue publicada en el Boletín Oficial.

La Cooperativa Eléctrica de Rivadavia está en su peor momento por un conflicto con la municipalidad del departamento debido a una deuda millonaria hacia la entidad pública, ya que durante años realizó el cobro de una tasa del 6% sobre el monto final de la factura de los usuarios y no los depositó en las arcas de la Comuna. Horas antes de dejar la gobernación, Francisco Pérez decretó la intervención a la empresa y designó a un interventor, pero la novedad aún no ha sido publicada en el Boletín Oficial.

El conflicto entre la cooperativa eléctrica y el Municipio de Rivadavia tiene una historia de más de 15 años, sin embargo, ahora está en su momento cúspide. Hay, además de denuncias formales realizadas por ambos sectores, una imputación al titular de la empresa proveedora de energía.

Según explicó el presidente de la Cooperativa, Alberto Debandi, en el año 1984 el Concejo Deliberante de Rivadavia sancionó una ordenanza en la que establecía que se debía cobrar una taza del 6% sobre la facturación del consumo a residencias, áreas industriales y comerciales. Este porcentaje debía ser depositado en la cuenta del Municipio para que se realizara el mantenimiento del alumbrado público del departamento.

En 1999 la empresa dejó de depositarle este dinero a la Comuna porque, según dicen, esta no realizaba los pago por el servicio de energía eléctrica en el edificio de la entidad pública y porque la AFIP había colocado un impuesto sobre el 6% y se estaba haciendo cargo la Cooperativa de pagarlo.

«No pagaban el consumo de energía, había que encima compensar ese 6% del alumbrado público que decía el convenio y AFIP nos hizo una inspección y nos comenzó a cobrar IVA sobre ese 6%. Nos hicimos cargo de alrededor de $250.000, se lo comunicamos a la municipalidad y hasta los invitamos a que presenciaran la auditoria de AFIP, nunca respondieron y después no salieron con la denuncia», explicó el titular de la cooperativa.

La deuda que denunció la Municipalidad, de $2.344.173 por los pagos incumplidos entre 1999 y 2002, fue analizada por la Suprema Corte y el presidente de la cooperativa, Alberto Debandi, fue imputado por la Justicia por defraudación luego de ser denunciado por la intendencia.

En tanto, el intendente Ricardo Mansur, durante los últimos cuatro años de gobierno de Francisco Pérez, le solicitó al gobernador la intervención del Estado en la cooperativa, lo que llamativamente fue concedido el último día del mandatario frente al Ejecutivo.

El Gobierno ordenó intervenir la cooperativa eléctrica de Rivadavia luego de la acusación judicial al titular de la empresa y estableció un período de 180 días para hacerse cargo de las cuentas y administración de la misma.

Incluso hasta se nombró a Sergio Gustavo Boverman como interventor a cargo de la actuación, quien ya habló en algunos medios provinciales sobre su actuación y advirtió que el servicio continuará de manera habitual para los usuarios.

Sin embargo el decreto firmado por Pérez en las últimas horas de su mandato y la designación del interventor aún no han sido publicados en el Boletín Oficial.

Frente a esto,  Alberto Debandi, advirtió: «Hemos realizado una presentación formal en el Concejo Tributario de Rivadavia para que determine especialmente cuales de los dos son acreedores en base a las normas que se rigen en el convenio».

Fuente: Diario MDZ Online.-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com