Martín Ortiz: “Nos gusta cultivar tradición”

Martin Ortiz “Nos gusta cultivar tradición”

Por Iván Charello

Cada 6 de diciembre, se celebra el Día Nacional del Gaucho y en dicho marco Legión Este se trasladó hasta el departamento de Santa Rosa para tomar contacto con un joven gaucho que, junto a su familia, disfruta de la vida de campo. En esta nota, un breve viaje a nuestras raíces.

El Día Nacional del Gaucho se celebra en la Argentina en conmemoración a la publicación de la primera parte del poema narrativo “El gaucho Martín Fierro” de José Hernández, obra que es considerada la más importante de la historia literaria de la Argentina. La fecha fue oficializada por la sanción de la ley Nº 24303.

En esta fecha tan particular para los argentinos, diario Legión Este visitó la morada de la familia Ortiz, ubicada en un campo del departamento de Santa Rosa, en el kilometro 963, a la vera de la Ruta Nacional 7. El objetivo fue tomar contacto con el accionar diario de un gaucho, su sentimiento por lo nacional y la importancia de mantener con vida nuestras raíces.

“Yo estoy criado en el campo, desde muy chico ando a caballo y nos gusta cultivar tradición. Gracias a Dios tengo el orgullo de decir que soy un cuyano y un argentino bien hecho y derecho, y de a caballo”, manifestó Martín Ortiz mientras se preparaba para ponerle la montura a su caballo.

Entre las actividades que realizan los gauchos, Ortiz nos destaca las tareas de campo con animales y después todo lo que es de fiesta como destrezas, desfiles y eventos. Últimamente, según comenta el gaucho santarrosino, se ha dedicado a las competencias con caballos con las que ha obtenido grandes logros.

“Los más jóvenes, desde los 3 años, ya andan entre los animales y para ellos eso se transforma en su vida cotidiana El fin de semana es todo folklore, después de comer siempre hay uno que baila una cueca o un gato y esa es la fiesta nuestra que se encarga de cultivar las raíces y de que sigan vigentes”, expresó.

El día a día lo tiene a Martín en diferentes tareas, algunas fuera del campo, pero afirma dedicarle mucho tiempo a su tierra porque de ella vive. “Acá en Santa Rosa hay una zona muy extensa donde se crían cabras, vacas, cerdos y caballos y de a poco uno se va entreverando con los dueños de esos campos y haciéndose conocer”, explicó.

Al ser consultado por la diferencia entre la ciudad y el campo, Ortiz precisó: “No vas a comparar nunca la vida de la ciudad, la vida agitada, a la tranquilidad del campo en donde vos manejas tus propios horarios. Si bien la vida del campo es muy sacrificada, tiene esa tranquilidad que no encontrarás en otros lugares”.

Ya con el mate en la mano, mientras los más jóvenes enlazaban terneros, Martín Ortiz nos habló un poco del presente y su esperanza. “Hoy en día la sociedad está muy cambiada, no sé si para bien o para mal. A mí me gustaría que se inculcaran mas las costumbres gauchas y el respeto que se ha perdido mucho”, culminó.

Audio: Recitado gaucho por Santiago Cortez Ortiz.-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com