Jornada sobre paciente diabéticos en el Saporiti

Oculista

Por Redacción

Organizado por el Comité de Promoción y Prevención de la Salud, la Sección de Medicina de Familia y la Residencia de Medicina de Familia del Hospital Dr. Carlos Saporiti se realizará el próximo viernes 4 de diciembre, la 1° Jornada “Cuidando al Paciente Diabético”.

La coordinación de la Jornada estará a cargo de la Dra. Marta Díaz y contara con la colaboración de las Medicas Residentes, Dra. Eugenia Peña, Dra. Marta Montero, Ruth Villagra y Dra. Brenda Bazán.

La actividad comenzará a las 8:00 y se extenderá hasta las 12 hs. en los jardines del Hospital. La Jornada estará destinada exclusivamente a pacientes diabéticos y en ella se llevaran adelante seis estaciones, en la primer estación se tomara control de peso, talla, índice de masa corporal y encuesta sobre posibles complicaciones, en la segunda estación habrá una consejería sobre alimentación saludable con una pausa activa, siguiendo en la tercera con el examen y cuidado del pie diabético. En la cuarta y quinta etapa habrá vacunación y control odontológico respectivamente, para concluir con sexta estación en la que se encontrara el Dr. Sergio Figueroa realizando controles oftalmológicos para la prevención de retinopatía y ceguera.

Además se realizarán encuestas a los pacientes con diabetes mayor de 50 años para realizar prevención de cáncer colorrectal.

Para mayores detalles respecto del alcance de esta Jornada podes acercarte al Hospital Saporiti y consultar en Residencia de Medicina de Familia.

Es importante tener en cuenta algunos datos estadísticos proporcionados por la Federación Internacional de Diabetes:

  • 1 de cada 11 adultos tiene diabetes (415 millones)
  • El 12 % del gasto mundial en salud se destina a la diabetes ($ 673 billones)
  • 1 de cada 7 nacimientos se ve afectado por la diabetes gestacional
  • 642.000 niños tienen diabetes tipo 1
  • El 46,5 % de los adultos con diabetes esta  sin diagnosticar
  • En 2040 1 adulto de cada 10 tendrá diabetes (642 millones)
  • Las tres cuartas partes de las personas con diabetes viven en países de bajos y medianos ingresos

También es primordial tener en cuenta y conocer acerca de la retinopatía diabética. Esta es  una complicación de la diabetes causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina, una capa de nervios que recubre al ojo por dentro y cuya función es percibir la luz e imágenes que llegarán al cerebro. El daño en los vasos sanguíneos puede disminuir la visión o distorsionar las imágenes. Generalmente no presenta síntomas y los riesgos de desarrollarla aumentan con el avance de la enfermedad y con el mal control de la glucemia. Por ello es importante realizarse el fondo de ojo. Este control se realizara en las próximas jornadas.

Fuente: Prensa de Hospital Saporiti.-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com