Habrá paro en escuelas y hospitales pero si circularán colectivos

Escuela

Por Redacción

Este martes los gremios de la salud y la educación han convocado a un paro. Lo mismo iba a suceder con el transporte público, pero finalmente se levantó la medida de fuerza y los micros circularán con normalidad.

AMPROS va al paro en todos los hospitales

El gremio que nuclea a los profesionales de la salud, AMPROS, decidió hoy por los incumplimientos del Ejecutivo en diversos temas. Lo hará a tan solo 9 días de que Francisco Pérez deje el Gobierno.

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud decidió llevar a cabo la medida de fuerza en todos los hospitales públicos y centros de salud «debido al incumplimiento de los acuerdos paritarios y por consecuencia, al incumplimiento de la ley». Es que en la negociación con el Gobierno se acordó el pase a planta de trabajadores contratados, pero que no se cumplió en su totalidad. Debía hacerse antes del lunes.

Además, reclaman que el Gobierno no cumplió con los reescalafonamientos, el pago de retroactivos, las residencias y las prestaciones de profesionales de la salud que prestan sus servicios en todo tipo de efectores de salud de la provincia.

Desde el gremio, advierten que de no tener «ninguna respuesta comenzarán con dos horas de asambleas en la mañana y dos horas en la tarde, todos los días, hasta que se cumpla la ley».

Por falta de pago, mañana habrá paro y marcha de docentes

La falta de pago de los salarios a los trabajadores estatales ya empezó a repercutir en la vida de los mendocinos. Es que los docentes agrupados en el Sute no perdieron el tiempo y, ante el anuncio de gobierno sobre el pago escalonado de sueldos, llamaron a un paro y movilización para mañana martes.

La medida de fuerza fue votada por los docentes el último 5 de noviembre, quienes ante el retraso en la acreditación de los salarios de octubre decidieron que si la situación se repetía en diciembre realizarían un paro. Como el gobierno no pagó en el día indicado, el sindicato de maestros llamó a una medida extrema.

El paro del Sute no significará sólo la ausencia de los maestros en las escuelas: también habrá una movilización que partirá de Godoy Cruz y Patricias Mendocinas hacia Casa de Gobierno a partir de las 10 de la mañana.

«Han generado incertidumbre en los trabajadores», resaltó Adrián Mateluna (foto arriba), titular del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación en diálogo con Sitio Andino. Desde el gremio destacaron que en principio el paro es sólo por 24 horas, pero no descartaron realizar un nuevo plenario y extender las medidas por más tiempo si es que el Gobierno no les paga el salario lo antes posible.

«En las próximas horas vamos a convocar a los compañeros para determinar cómo vamos a enfrentar esta problemática en diciembre y enero, porque ya avisaron que habrá problemas para pagar los sueldos también en esos meses», determinó el líder del Sute.

Los docentes privados se suman a la medida

Desde el gremio Sadop, el cual nuclea a los trabajadores de escuelas privadas, anunciaron que también realizarán una medida de fuerza para protestar por los retrasos en los pagos. La medida de fuerza será el próximo miércoles.

Si bien los docentes privados no cobran el salario de parte del Estado, el Gobierno paga un subsidio a los empresarios de la educación y con ese monto se paga los sueldos.

Se levantó el paro de micros

A través de un comunicado, el Gobierno anunció que llegó a un acuerdo y logró evitar la suspensión de frecuencias nocturnas y la posibilidad de una medida de fuerza por parte de los chóferes para el día martes.

La información también fue ratificada por el titular de Sipemon, Rodolfo Calcagni, quien en diálogo con Sitio Andino, expresó que se levantó el paro de colectivos programado para mañana. Al respecto, el secretario general de los chóferes manifestó: «Los empresarios acaban de comunicarme que ellos desactivan la medida programada para esta noche a la hora 22 y por ello nos solicitan que nosotros sigamos los mismos pasos con respecto al paro programado para mañana».

Calcagni también aclaró «no estar al tanto de cuál fue la solución que el Gobierno le presentó a los dueños de micros y que no deja de ser un aviso positivo esta información que acaba de recibir».

Por último reiteró que: «todas las medidas dispuestas tanto por los empresarios como por el sindicato de micros y ómnibus quedan sin efecto desde este mismo momento, para tranquilidad de la población mendocina».

Fuente: Diario Sitio Andino.-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com