Quejas de vecinos por falta de agua

 

Bº Formoza de Rivadavia

Por Iván Charello

Ciudadanos de algunos barrios del departamento de Rivadavia llevan meses padeciendo la falta de presión en el servicio de agua potable. Con la llegada del calor, esta situación se complejiza y han reunido firmas en búsqueda de respuestas y una pronta solución.

En las últimas horas, vecinos del departamento de Rivadavia comenzaron a reunir firmas con el fin de trasladar, conjuntamente, un reclamo que vienen realizando de manera individual. La falta de presión en el suministro de agua potable se transforma en la principal causa del malestar vecinal.

“Llevamos muchas firmas juntadas para presentar ante los organismos. Nos dicen que se han roto diferentes bombas, pero es un problema que todos los veranos padecemos. Desde hace aproximadamente diez años que vivimos esto, es un hilo de agua todo el verano”, comentó Carolina Fernández, vecina del barrio Formosa.

La problemática, según indican, afecta a los barrios Formosa I y II, al barrio Jardín, a vecinos del callejón Bernasconi, del barrio Mutual Cuyo y los alrededores de calle Comandante Torres (Chañar). Se trata de más de 100 familias que manifiestan padecer dicha situación que se agrava cuando se aproxima la época de verano.

Según indican los ciudadanos, hay familias que llevan más de quince días sin poder subir agua al tanque debido a la baja presión. En este contexto, consideran que es un servicio que no se les está brindando y afirman que no se quedarán conformes con saber que nuevamente tendrán que afrontar un verano con poco agua.

Pozo de agua en calle Chañar, Rivadavia

“Hay vecinos que tienen bombas extractoras, pero ya no resultan. Nuestro día a día es abrir la canilla e ir surtiendo el agua, en el recipiente que sea, para dividirla y utilizarla para nuestra higiene, consumo y para poder preparar los alimentos”, explicó Fernández.

Como causa principal de esta situación se destaca que un pozo, ubicado en calle Comandante Torres (Chañar), se ha roto y se encuentra embancado (sedimentos en movimiento, se han depositado en el mismo). Actualmente, se está tratando de suplir esta problemática con la utilización de un pozo puesto a disposición por la Municipalidad, pero resulta insuficiente para abastecer a los barrios de la zona.

En los últimos días, desde la empresa AySAM (Aguas y Saneamiento Mendoza S.A.) han informado a través de su página web y las redes sociales que la baja presión se debe a trabajos de “reemplazo de electrobomba de perforación” y que se está haciendo lo posible para “solucionar el inconveniente lo antes posible”.

Esta información brindada por AySAM no ha caído bien en los vecinos afectados ya que aseguran que este problema es de larga data y que es una consecuencia de lo que puede considerarse “una falta de inversión en el sistema de agua potable en el departamento”.

Baja presion de agua en Rivadavia

En las próximas horas, los ciudadanos entregarán el petitorio a dicha empresa y al Entre Provincial del Agua y Saneamiento (EPAS) con el fin de obtener alguna respuesta concreta y la pronta solución al tema. De igual manera, se le pide al resto de la sociedad un uso responsable del recurso hídrico a modo de solidarizarse con quienes hoy lo utilizan a cuenta gotas.

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