De la Marcha de la Vendimia a la Marcha de la Bronca

 

Francisca Jahan Pesetti

Por Gustavo Capone

La muerte de Francisca… Historia con un crudo final.

El día que “Panchita” pasó a ser Francisca I

Aquella vendimiadora que entre surcos y parrales, ayudaba desde niña a sus padres con las tareas de la tierra, no esperaba la sorpresa que el destino tenía preparado para ella.

Los Jahan eran inmigrantes de descendencia franceses por parte del padre e italianos por parte de la madre. Gente de trabajo, compusieron una familia de ocho hijos, con cuatro mujeres, una de ellas Francisca. La reina de la Vendimia. Y sí. Un día sería la reina de todos los mendocinos.

Francisca Jahan Pesetti fue la primera Reina Provincial de la Vendimia por Rivadavia. Había representado al distrito de La Reducción, siendo coronada distritalmente en una emotiva fiesta organizada en forma conjunta por la Cooperadora del Escuela Nacional N º 88 “César Mussé” y la Comisión de Festejos Vendímiales del distrito.

La coronación vendimial por su distrito se realizó en el salón Sansalone, un viejo galpón de bodega, que sólo por esos eventos (tan caros a los sentimientos de los pueblos mendocinos) se libraba de cobijar los camiones, los tractores, los arados, los aperos, las mulas  o cualquiera de las típicas herramientas que las tareas vitivinícolas requirieran.

El modelo benefactor de ese tiempo hizo que “la firma del lugar” (la empresa vitivinícola) apoyara incondicionalmente cualquier emprendimiento local.  Y ni que hablar cuando el sano pretexto era la vendimia, con un beneficio para la escuela y la intachable supervisión de los vecinos del lugar.

Mucho tuvieron que insistir las señoras y los muchachos de la Unión Vecinal “Finca Titarelli” para que sus padres le permitieran participar como representante vecinal. Afortunadamente, dicen los testigos, la presión de toda la barriada, y de sus hermanos en particular, pudo más que el lógico prejuicio paternal. Y así fue que Francisca, (si, la misma     “Pachita” de todos los días), contando con el apoyo de la Bodega Furfaro, se convirtió en Reina Vendimial por el Distrito de La Reducción.

REINA DEPARTAMENTAL EN “EL CAPERUCITA”. LA TERCERA ES LA VENCIDA.

Superado aquellos primeros escollos, fue electa reina municipal en una fiesta que se realizó en el clásico teatro del centro rivadaviense “El Caperucita”. Sí; “El” Caperucita. Viejo y tradicional salón que estaba enclavado en terrenos donde actualmente se encuentra la Terminal de Ómnibus departamental, y cuya escenografía había sido diseñada por Encio Bianchi.

Las crónicas de la época resaltan que la fiesta se desarrolló (con guion de la Comisión Municipal de Cultura) ante una nutrida concurrencia. Por esas cosas del destino, y de las tan acostumbradas “locuras” del tiempo, el evento se había suspendido en dos oportunidades debido a fuertes inclemencias climáticas.  Pero, al fin, y al cabo, en una noche estrellada, Francisca se convertía en la Reina del Departamento de Rivadavia.

Finalizaba febrero, pleno tiempo de cosechas., cuando el pueblo del cacique Pasabay, Issac Estrella, Lencinas, Guillermo Cano y el sabio Gaviola, consagraría a una nueva soberana.

Y vaya, paradojas de la vida cotidiana.  Esa misma mañana del día de la fiesta departamental, al igual que todos los días de vendimia, Francisca junto a su familia cosechara (impostergablemente) uvas en las viñas de Sansalone y Furfaro procurando tacho tras tacho, y ficha tras fichas, ayudar mancomunadamente al sustento familiar.

Y vaya, paradojas de la vida cotidiana…. Como en un cuento de hadas, esa cosechadora de día, en la noche se transformara en una reina vendimial.

…. Y había que volver rápido a La Reducción. En la mañana siguiente (reiteramos, impostergablemente) había que volver a cosechar.

Profesor Gustavo CaponeRIVADAVIA….RIVADAVIA, Y OTRO VOTO MÁS PARA RIVADAVIA

Reina de la Vendimia de Mendoza consagrada el 23 de marzo de 1952.

“La fiesta donde cantó Antonio Tormo acompañado por la Orquesta del  Sindicato de Músicos”, según los diarios de la época, y que tuvo como premio estelar para Francisca, gentileza de Súper Tienda Famularo, una cocina y un lavarropa.

Pero había más sorpresas. Las casi 100.000 personas que presenciaron el espectáculo fueron testigos de un hecho insólito: la elección arrojó un empate entre Francisca y la representante de Guaymallén, Amalia Muñoz. Para desempatar se colocaron dos papelitos en una gran copa con el nombre de ambos departamentos, y allí la suerte jugó a favor de Rivadavia.

La fiesta central se había realizado en el amplio predio, de lo que fuera luego, el viejo Autódromo General San Martín.

Así Francisca Jahan se consagrará para el beneplácito de todos los rivadavienses, la mujer más linda de la provincia. Una vez más La Reducción marcó un hito trascendente y pionero en el marco de la historia local. En ese distrito (aquel “Ju – rancó” huarpe, sobre las lomas altas del Tunuyán) había nacido, casi 5 siglos atrás, el actual departamento mendocino.

LA CRUELDAD DEL DESTINO….DE “CANTO A MENDOZA” A “LA MARCHA DE LA BRONCA”

Cuántas veces Francisca habría escuchado en estos últimos 63 años, desde aquella noche del ’52, la parte que en nuestra emblemática marcha de la vendimia, en ese Canto a Mendoza de Guillermo y Horacio Pelay y Egidio Pittaluga, aquellas palabras que se hacen anchas y nos llenan de orgullo a los mendocinos: “MENDOZA, LA QUE ACUNÓ LA LIBERTAD….”.

Qué ironía, no? Se fue Francisca.

¡Pero no se fue. ….. !! Se la llevaron. Nos la robaron.

“MENDOZA, LA QUE ACUNÓ LA LIBERTAD….”. Aunque seguimos estando todos presos. Bronca.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com