Noche de teatro en el Instituto San Martín

Ají Teatro - El conventillo de la Paloma

Por Redacción

La puesta en escena será el próximo 6 de noviembre. La cita es a las 22:00 horas, en el auditorio del Instituto de Formación Docente y Técnica General José de San Martín (Chubut y Balcarce, San Martín).

El valor de las entradas anticipadas es de $ 30 para estudiantes y jubilados,   público en general $50. Las mismas, podrán conseguirse contactándose a través de Facebook con Laura Grenón, Pia Bustos, en la cooperadora del IES (Chubut y Balcarce, San Martín) o en la Santería Ferrando.

El día de la función se venderán las entradas en taquilla a 70 pesos.

La historia

“El conventillo de la Paloma” es un sainete festivo, desarrollado en un acto con 3 cuadros. La obra fue  escrita por el dramaturgo argentino Alberto Vacarezza (Buenos Aires, 1° de abril de 1886 – Buenos Aires, 6 de agosto de 1959). Fue estrenada el 5 de abril de 1929 en el Teatro Nacional por la compañía Lamarque-Charmiello. A lo largo de los años fue representada por diversos elencos en numerosas oportunidades tanto en teatro como en televisión y en 1936 se realizó una película del mismo nombre basada en la obra y dirigida por Leopoldo Torres Ríos. El sainete fue uno de los mayores éxitos de todos los tiempos del teatro argentino.

El patio del conventillo a principios del siglo XX fue testigo y escenario de las más variadas historias que entretejían criollos e inmigrantes. El gallego, el tano, el turco y el compadrino  se daban cita allí, donde quedaron plasmados su idioma e idiosincrasia.

Alberto Vaccarezza, hábilmente recrea las relaciones de todos ellos, a través del humor y la ternura, nos cuenta la historia de Paloma, mujer que «un día se fue del bajo, huyendo de sus miserias, para confundirse en el conventillo con los que saben vivir honradamente». Y también narra la historia de sus vecinos, que no pueden esconder la pasión que los consume. Y la de sus vecinas, que tampoco logran – ni quieren- esconder «la bronca» que despierta en ellas.

Todo esto en el marco de un lenguaje y acento mixtuado, que tan bello suena a nuestros oídos.

El elenco

Paloma: Ma. Ester Chade

Mariquita: Bessie Grenón

Doce Pesos: Pia Bustos

Turca Sofía.: Alejandra Ferrando

Villa Crespa: Jorge Rábano

Don Miguel: Rodolfo Manzanares

Seriola: Rolando Rico

Abraham: Franco Marchesini

Paseo de Julio: Adriano Ventura

El Conejo: Héctor Mazorco

Y la actuación especial de Víctor Raed como José.

DIRECCIÓN: Laura Grenón

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com