Los Rastrojeros coparon la Plaza de Rivadavia

Los Rastrojeros coparon la Plaza de Rivadavia

Por Iván Bermudez

El Club del Rastrojero Mendoza se reunió este domingo en la Plaza Departamental Bernardino Rivadavia. Una veintena de los históricos rodados nacionales llamaron la atención de más de un vecino amante de los fierros. 

El «Club del Rastrojero Mendoza» tuvo su sexto encuentro provincial, en este caso en el departamento de Rivadavia. Una veintena de propietarios se dieron cita en la Plaza Departamental para compartir un domingo de amigos, lleno de anécdotas e historias relacionadas con el particular rodado nacional.

Sergio Lizana, presidente de la entidad, explicó a Legión Este que el club se fundó hace más de un año y ya ha atraído a propietarios de distintas partes de la provincia. La idea de estos encuentros, enfatizó, es la de crear un grupo de amigos y amantes del rodado de carga, y seguir concretando muestras en todos los departamentos de Mendoza.

Para quienes posean uno de estos particulares vehículos, pueden sumarse al grupo a través del contacto en  Facebook

Un poco de historia  (www.libreauto.com)

El Rastrojero Diésel es una camioneta pickup (también se desarrollarontaxis) diseñado por los ingenieros Raúl Gómez (Rosario (Argentina), 1924-2014) y Félix Santiago Sanguinetti, y producido por la Fábrica de Automóviles del I.A.M.E. (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) en la República Argentina entre 1952 y 1979.

Debe su nombre a su propósito de «marchar sobre el rastrojo del campo (residuo de cosecha)». De 1952 a 1954 se utilizaron motores a gasolina de la Willys-Overland provenientes de tractores, y desde 1954 con la producción masiva, se empleó el Borgward diésel de cuatro cilindros, de inyección indirecta, con calentamiento de bujías.

Resultó un utilitario rústico y eficiente para el transporte de hasta una tonelada, apto para el desplazamiento sobre tierra y barro y regular desempeño sobre pavimento. Tuvo asimismo aceptación en las ciudades.

El primer diseño (hasta 1969) constaba de cabina metálica carrozada, con característicos guardabarros separados y abiertos para evitar la acumulación de fango. La caja de carga original era de madera con herrajería metálica. Todo montado sobre bastidor de chapa de acero, y la suspensión delantera con amortiguación tradicional y trasera con elásticos (flejes superpuestos). La tracción: trasera.

Hoy en día siguen habiendo gran número de Rastrojeros en Argentina, e inclusive países vecinos como Uruguay, Chile y Bolivia. Dada su fortaleza y simplicidad de mécanica se lo utiliza mucho para trabajos de campo y zonas rústicas.

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