Los gremios de Mendoza reclaman por la falta de pago de los sueldos

Por Redacción

La falta de pago del salario de los trabajadores estatales, que debían cobrar el último sábado y todavía no ven el dinero en sus cuentas bancarias, generó que el gremio ATE y el resto de la CTA opositora realizaran múltiples protestas. Los principales hospitales de la provincia y el ex Cose fueron núcleo de reclamos y piquetes. Como así, también el SUTE.

Tal como se anunció durante el fin de semana, en la mayoría de las dependencias estatales se realizaron asambleas donde los trabajadores analizaron los pasos a seguir ante la falta de pago. No obstante, fue en el ex Cose, el hospital Central, el Lagomaggiore y el Notti donde los empleados protestaron más fuerte.

En los lugares nombrados anteriormente los trabajadores, además de realizar una asamblea, salieron a la calle y realizaron un piquete para bloquear el flujo vehicular. En el ex cose, por ejemplo, los operarios bloquearon la calle Río Juramento durante algunos minutos. En otros lugares, como la Costanera y calle Alem, también hubo un piquete de los no profesionales del hospital Central.

En las asambleas los empleados estatales analizaron los motivos por los cuales el Gobierno no llegó a pagarles a tiempo por segundo mes consecutivo y pusieron hoy como fecha límite para ver depositados sus haberes. Recordamos que el Ejecutivo pagó a algunos empleados (policías, docentes, choferes de troles), pero más del 50% de la nómina salarial todavía no cobra.

En tanto, para mañana por la mañana la conducción de ATE también organizó una serie de cortes de calle. Serán a partir de las 9 en Colón y San Martín.

Sueldos: el SUTE protestó en la Casa de Gobierno

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), expresó su enojo por la falta de pago de los salarios de este mes. Con la presencia de delegados de todos los departamentos, el gremio exigió la acreditación del total de la nómina, y el problema se incrementa porque los escalafones más bajos son los que se han quedado sin cobrar.

Por el reclamo, hubo un corte total (en ambas manos) en calle Peltier, a la altura de la Casa de Gobierno.

Según el titular de SUTE, Adrián Mateluna, hay 10 mil celadores y mil administrativos que todavía no han cobrado y estiman que hay irregularidades en las liquidaciones. «Vamos a convocar a plenario provincial porque esta situación viene cada vez peor», expresó.

«Hay escuelas de Maipú y de Luján donde hay trabajadores que no están realizando sus funciones. Hemos llamado a que asistan a su lugar de trabajo pero que hagan retención de servicio», señaló Mateluna.

El dirigente expresó que «las reuniones carecen de sentido cuando el Gobierno se compromete y no cumple, hace anuncios públicos y no cumple. Han castigado al sector más vulnerable».

Además, advirtieron que van a endurecer las medidas de protesta en caso de no tener respuestas a sus reclamos.

La delegada de Luján, Lorena Suárez (perteneciente al Frente Índigo) criticó la postura de la dirección central del SUTE de no tomar medidas fuertes en todo el año, y pidió que se realicen plenarios departamentales para que las decisiones se tomen con el conjunto de todos los trabajadores.

Fuente: Diario Sitio Andino.-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com