Interesante proyecto de Lectura Terapéutica en Junín

Interesante proyecto de Lectura Terapéutica en Junín

Por Iván Charello  

Con el objetivo de trasladar las letras a quienes, por diversas razones, no pueden acudir a espacios de lectura y bibliotecas se está trabajando en el relevo de vecinos que precisen de esta iniciativa. Pretenden iniciar en noviembre y trabajar, en una primera instancia, en el distrito La Colonia.

Vecinos, docentes, escritores y hacedores culturales integran el equipo que comenzó a darle forma a un novedoso Proyecto de Lectura Terapéutica en el departamento de Junín. La idea comenzará a gestarse en el distrito La Colonia pero estiman que, con el paso del tiempo, se extienda a todo el territorio departamental.

El proyecto comenzó a gestarse a partir de la determinación de voluntarios, quienes expresaron sus inquietudes ante el alto número de vecinos de dicho distrito que, por distintas razones, se encuentran imposibilitados de acceder a las instalaciones de la Biblioteca Julio Cortázar, ubicada  en calle Necochea, esquina Buenos Aires.

“Este proyecto se basa en la biblioterapia, un método terapéutico que nació en Estados Unidos y que con el paso del tiempo se desarrolló en todo el mundo. Nosotros queremos desarrollarlo entre los vecinos que no pueden acceder a la biblioteca por diversas razones físicas, para acerca la bibliografía a sus casa, colaborar con sus tratamientos médicos y como compañía”, expresó uno de los voluntarios, Pablo De Bartolo.

La idea es que voluntarios comiencen, dentro de poco, a visitar diferentes domicilios particulares para realizar sesiones de lectura con material bibliográfico propio. El objetivo es colaborar en la distracción y tratamiento los pacientes a través de la lectura, fomentando la imaginación y que el libro y la lectura tengan una dimensión social, terapéutica e integradora.

“No nos olvidemos de esa gente que está en su casa y pasa todo el día encerrada y nadie se acuerda de ellos. Nosotros aclaramos que es por etapas, porque debemos ir viendo qué les gustaría que les lean, conseguir el material y porque con el paso del tiempo seguro surgirán otras necesidades. Lo vamos a ir haciendo progresivamente pero todo surgió por el simple deseo de querer hacer algo por el otro”, manifestó Marisol Sepúlveda, voluntaria.

Actualmente, el equipo de voluntarios se encuentra relevando la cantidad de vecinos de La Colonia que precisan esta ayuda. Esta instancia les permitirá diagramar el trabajo de campo y configurar los perfiles de los beneficiarios y de quienes se encargarán de trabajar en cada caso puntual.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com