Residentes del Saporiti participaron del VI Foro Provincial de Investigación en Salud

Residentes del  Saporiti participaron del VI Foro Provincial de Investigación en Salud

Por Redacción

Se trata de las Dras. María Eugenia Peña y Marta Montero, medicas residentes de segundo año y la Dra. Maria Jose Chaler medica de cuarto año de la Residencia de Medicina de Familia del Hospital Dr. Carlos Saporiti.

Las doctoras participaron del VI Foro Provincial de Investigación en Salud y en el mismo presentaron dos trabajos titulados “El riesgo de los que trabajan en salud” y “El peso en Salud”.

El trabajo fue íntegramente realizado en el Hospital Saporiti y entre los objetivos principales de los trabajos se encontrabaaplicar el test FINDRISK (predice la probalidad de desarrollar diabetes tipo 2 a través de un cuestionario de ocho preguntas), para calcular el riesgo a 10 años, que tiene la población estudiada, de padecer DM tipo 2, otro objetivo es Validar el test FINDRISK para nuestra población, controlándola durante los próximos 10 años y por ultimo Notificar del riesgo obtenido al personal, para promover estilos de vida más saludables.

La Diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad metabólica crónica, cuya prevalencia en nuestro país es del 5-7%, existiendo un 35-50 % de pacientes sin diagnóstico. Se estima un aumento del 248% de la incidencia de DM a 30 años, resultado de los estilos de vida poco saludables que existen en la población. La prevención y el control de la DM, representa un reto para los responsables de la salud, encargados de promover actitudes saludables.

El trabajo realizado se trato de un estudio prospectivo, descriptivo, transversal y preliminar, que evalúa la probabilidad de desarrollar DM tipo 2 a 10 años, en el personal profesional y no profesional del hospital Carlos Saporiti.

Se controlo un total de 150 personas, pertenecientes a los servicios de Clínica Médica, Pediatría, Neonatología, Tocoginecología, Farmacia, Laboratorio, Radiología, Hemoterapia, Consultorios externos, Guardia, personal de lavandería, costura,  limpieza, administrativos y personal de Seguridad del hospital.

Los controles fueron realizados por médicas residentes de Medicina de Familia, utilizando una planilla prediseñada, durante los meses de abril y mayo del presente año.

Dicha planilla constó de los siguientes ítems: nombre y apellido, DNI, servicio donde desempeña su trabajo, edad, peso, talla, índice de masa corporal (IMC), hábito tabáquico, actividad física, patología crónica, medicación habitual, periodicidad de control de salud, antecedentes patológicos familiares, consumo de frutas y/o verduras, glucemia en ayunas alterada  y perímetro abdominal.

Con los datos recabados se contestó el cuestionario FINDRISK, compuesto por 8 preguntas con puntuaciones predeterminadas y se estableció el riesgo para cada persona.

Del total del personal controlado, el 64% es de sexo femenino y el 36% es de sexo masculino. De acuerdo a los resultados obtenidos, se encontró que un 26% del personal presenta riesgo bajo; un 40,7% presenta riesgo ligeramente elevado; un 19,3% presenta riesgo moderado; un 13,3% presenta riesgo alto y un 0,7% presenta un riesgo muy alto de desarrollar DM en los próximos 10 años.

Las médicas con todos los datos obtenidos llegaron a las siguientes conclusiones:

  • El total de personas controladas fueron 150, siendo 64% mujeres y 36% hombres.
  • De acuerdo a los resultados obtenidos, presentan un riesgo bajo de DM a 10 años, un 26%. Presentan un riesgo ligeramente elevado, un 40.7%. Un 19.3 % presentan un riesgo moderado. Un 13.3% presentan un riesgo alto y un 0.7% presenta un riesgo muy alto.
  • El 37.3% del total, realiza ejercicio físico 30 minutos diarios, siendo la caminata y la bicicleta las actividades preferidas.
  • Un 51.3% del total consume frutas y/o verduras como ensaladas todos los días.
  • Un 17.3% del total de la muestra presentan HTA y se encuentra bajo tratamiento anti hipertensivo. Se observó además un 10% de personas jóvenes, menores de 45 años, con registros de TA mayores a 140/90, que desconocían su condición.
  • Un 46.7% del personal tiene un familiar con DM, siendo el parentesco de primer grado de un 64.3% y de segundo grado un 35.7%. Lo que demuestra la alta prevalencia de la enfermedad en la comunidad.
  • Tanto hombres como mujeres, de los distintos rangos etarios, presentan sobrepeso y obesidad.

Por último manifestaron la importancia que tienen los encargados de cuidar la salud, de  promover pautas saludables que mejoren los hábitos alimentarios y la práctica de ejercicio físico, para evitar o al menos atenuar que este riesgo siga incrementándose con el pasar de los años.

Fuente: Prensa Hospital Saporiti.-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com