Gustavo Capone presentó nuevo libro en el Le Parc

Prof. Gustavo Capone

Por Redacción

Se trata de “Las mil y una plagas. El Karma mendocino”, una obra que fue pedida expresamente por el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen) y que el prestigioso historiador, oriundo de Rivadavia, dio vida a través de su pluma. La presentación se llevó a cabo en el marco de las actividades de la Feria del Libro.

La historia de la lucha del hombre a través del tiempo para contrarrestar los daños de las plagas: ese es el meollo del libro que el historiador Gustavo Capone presentó ayer, como parte de las actividades de la Feria del Libro, que se realiza en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

Las-mil-y-una-plagasLa Sala Roja de dicho espacio fue el lugar elegido para dar a conocer “Las mil y una plagas. El Karma mendocino” obra pedida por el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen). En el texto, se pone en valor la lucha del hombre para contrarrestar los daños de las diferentes plagas a través del tiempo.

En este sentido, dicho ejemplar abarca la historia de esta lucha desde la América precolombina hasta la actualidad, pasando por técnicas rudimentarias, como el ruido estruendoso y el encendido de fogatas, hasta el presente, con la existencia de técnicas avanzadas de control, como la síntesis de feromonas o esterilización de insectos, para su posterior liberación al medio ambiente.

En el libro también se describen diversas acciones colectivas realizadas para el control de plagas agrícolas perjudiciales, como la lucha contra la langosta; las campañas estudiantiles para juntar bichos del cesto, y el trabajo de alumnos de primaria, que contribuyen a proteger el patrimonio fitosanitario de Mendoza.

Trazo a trazo el historiador rivadaviense detalla que la relación entre el hombre y las plagas no siempre fue de competencia, sino que hubo momentos en que se transformaron en un beneficio. Un ejemplo de eso fue la “manga de langostas”, que durante la Batalla de Tucumán afectó a las fuerzas realistas y contribuyó al triunfo del Ejército del Norte al mando del General Belgrano.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com