Taller de Abordaje del Adolescente en la escuela Prades

Taller-de-Abordaje-del-Adolescente-en-la-escuela-Prades

Por Redacción

Este Taller se llevo adelante en la escuela Nº 4-236 “Prof. Patricia Prades” de La Reducción. El mismo fue realizado por la Sección de Medicina de Familia del Hospital Dr. Carlos Saporiti junto a los Médicos Residentes y egresados recientes de la Residencia de Medicina de Familia del Hospital.

La Jornada que contó con la presencia de varios alumnos del establecimiento se trató diversos temas, resaltando principalmente el Consultorio de Adolescencia e Historia Clínica Universal de la OPS (Organización Panamericana de la Salud). Es importante destacar que los médicos egresados y médicos residentes de la Residencia de Medicina de Familia realizan dicho consultorio los días martes, miércoles y jueves a partir de las 11:00 hs y viernes a partir de las 14:30 hs en las instalaciones del Hospital Saporiti.

En el taller participaron las Doctoras Marta Díaz, Gabriela Castro, Soledad Ayora y Brenda Bazan quienes a través de los contenidos vertidos dejaron conceptos claros para todos los alumnos que estuvieron presentes.

Información adicional de Adolescencia

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define como adolescencia al “periodo de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la  niñez a la adultez y consolida la independencia socio-económica” y fija sus limites entre los 10 y 20 años.

En Argentina, la cantidad de adolescentes es la mas nutrida que el país haya tenido hasta el presente y será mayor en el futuro inmediato. Actualmente los adolescentes representan el 16,9 % de la población total, teniendo la franja entre 10 y 19 años como un importante recurso para el desarrollo.

La baja mortalidad de este grupo etario, motivo su postergación en las políticas públicas y en la agenda del sector de salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 70 % de las muertes prematuras en el adulto se deben a conductas iniciadas en la adolescencia, en las cuales las acciones de salud tienen posibilidad de generar cambios sostenidos en el tiempo.

El habito de fumar, el abuso del alcohol (con la inclusión de sus efectos sobre los accidentes de transito), los embarazos no esperados de adolescentes, el VIH, el sobrepeso, la obesidad y el aumento de las complicaciones asociadas a la mala nutrición, plantean desafíos para las políticas sobre juventud.

En Argentina, son pocos los lugares donde se han podido desarrollar servicios o centros con estándares de calidad en atención integral, así como las competencias y habilidades profesionales necesarias.

El Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia del Ministerio de Salud de la Nación, el Comité de Estudios Permanentes de Adolescencia de la Sociedad Argentina de Pediatría y Unicef Argentina adoptan y promueven el modelo de Atención Integral e Interdisciplinaria basada en derechos y con enfoque de riesgo, como herramienta para garantizar el derecho a la salud integral de los adolescentes y de esta manera adoptar como estrategia la promoción del modelo de Servicio Amigable y de Calidad para los adolescentes.

Fuente: Prensa de Hospital Saporiti.-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com