Semana de concientización y vacunaciòn de Hepatitis B

Vacuna

Por Redacción

Desde el 7 al 11 de septiembre en las Plazas departamentales, se dará consejo a la población acerca de las hepatitis virales y se vacunará contra la hepatitis B, segunda dosis, a mayores de 15 años.

El Ministerio de Salud, desde la Dirección de Programas Complejos y el Programa de Inmunizaciones, realizará una campaña de concientización y vacunación de hepatitis. En este marco desde mañana lunes 7 hasta el viernes 11, se dispondrá un esquema de puestos de vacunación contra la hepatitis B en lugares públicos de la provincia. También habrá promotores de salud que informarán a la población sobre qué son las hepatitis, cómo se transmiten y cómo prevenirlas.

La vacunación contra la hepatitis B a mayores de 15 años se efectuará de 9 a 14, en las plazas departamentales. Se inicia la campaña mañana 7 en Guaymallén, el 8 en Luján, el 9 en Las Heras, el 10 en Maipú y finalizando el viernes 11 en Godoy Cruz.

En esta ocasión se pondrá mayor énfasis en la aplicación de la segunda dosis correspondiente a quienes comenzaron con la vacunación en julio. Pero todos los mayores de 15 años que tengan ninguna dosis pueden concurrir a vacunarse. Esta vacuna requiere de tres dosis, donde la segunda dosis se aplica al mes y la tercera a los 6 meses de la primera dosis. Se debe destacar que el calendario nacional de vacunación cuenta con la vacuna contra hepatitis B desde el año 2000 para todos los niños recién nacidos.

Se empezó a aplicar a toda la población a partir del año 2012 y se incorporó al calendario en el año 2014. Por lo cual todo mayor de 15 años que no tenga la vacuna puede acercase al Vacunatorio o a un centro de salud a vacunarse.

¿Qué es la Hepatitis?

La hepatitis es una inflamación del hígado causada comúnmente por el virus de la hepatitis, puede presentarse como una infección aguda o crónica. Puede presentarse sin síntomas o con síntomas limitados, los síntomas típicos son ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), orina oscura, fatiga extrema, náuseas, vómitos y dolor abdominal. En tanto la infección crónica puede conducir a cirrosis, falla hepática o cáncer de hígado.

Las hepatitis son causadas más frecuentemente por los virus de hepatitis A, B y C, pero son estas dos últimas las que tienen el mayor impacto sobre la salud pública porque causan infección crónica que puede llevar a cirrosis o a cáncer de hígado. La hepatitis A se transmite por el contacto con agua, alimentos u objetos contaminados con materia fecal.

La hepatitis B se adquiere por el contacto con fluidos genitales durante las relaciones sexuales (orales, vaginales y anales) sin uso de preservativo, por contacto con sangre al compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes, o de madre a hijo durante el parto. Al igual que la hepatitis B, la hepatitis C se transmite por el contacto con sangre. Y aunque es muy poco frecuente, la hepatitis C también puede transmitirse por vía sexual.

Tanto la hepatitis A como la hepatitis B cuentan con una vacuna para prevenir la infección. La vacuna contra la Hepatitis A se da al año de vida. El esquema de vacunación contra la hepatitis B es de 3 dosis, (la segunda se aplica a los 30 días de la primera y la tercera a los 6 meses de la primera). Es universal, no tiene contraindicaciones y está disponible en hospitales y centros de salud de todo el país.

Prevención

Las medidas de prevención varían según el tipo de virus de la hepatitis y las vías de transmisión. Sin embargo, una manera fácil para evitar la infección es a través de la práctica de normas de higiene básica y sexo seguro, evitar el contacto con sangre infectada y la toma de alimentos y agua contaminada; así como también a través de vacunación (hepatitis A y B).

Fuente: Prensa de Mendoza.-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com